viernes, 4 de marzo de 2011

Militares mexicanos son detenidos por transportar cocaína y 'cristal'

CNN MÉXICO

Un juez militar mexicano dictó este jueves auto de formal prisión en contra de tres oficiales subalternos y 10 elementos de tropa del Ejército por transportar 928 kilogramos de la droga sintética cristal y 30 kilogramos de cocaína.

Los 13 militares fueron arrestados por incurrir en delitos contra la salud y delincuencia organizada mientras se encontraban en servicio, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un grupo de soldados fue detenido en Tijuana, Baja California, por presuntos nexos con el narcotráfico, indicó Notimex, quien cita al comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mujica.

Integrantes de la Policía Judicial Militar detuvieron en un retén a ocho soldados que traían oculta en sus mochilas varios kilogramos de cocaína, según Notimex.

Este jueves, la Sedena señaló que la detención de los militares se dio gracias a la aplicación de programas de supervisión y vigilancia.

"Esta Secretaría de Estado estará pendiente de que se proceda y aplique la ley conforme a derecho, ya que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes y reglamentos militares", expresó la Secretaría de la Defensa Nacional, en un comunicado.

Este miércoles, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de
la ONU señaló en un informe que el 90% de la cocaína sudamericana que se vende en Estados Unidos ingresa desde México.

Los últimos reportes del gobierno mexicano señalan que el combate al crimen organizado ha dejado más de 35,000 fallecimientos, desde que el presidente Calderón inició su mandato.
Uno de los cables de Wikileaks que salió a la luz el año pasado señala que las autoridades de Estados Unidos
desconfían del Ejército mexicano porque considera que "es lento y tiene aversión al riesgo".
Este martes, Estados Unidos reconoció que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado "zancadas significativas" contra el narcotráfico, tanto en detenciones y decomisos como en reformas políticas y aplicación de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario