sábado, 12 de marzo de 2011

FCH: nos hemos tardado en fortalecer la PGR

UNIVERSAL

Con la PF se ha avanzado más rápido, afirma el Presidente.


El presidente Felipe Calderón destacó los avances que el gobierno ha tenido en la consolidación de la Policía Federal (PF), pero admitió que en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR) se han demorado.


Al hablar ante el consejo del Banco Nacional de México (Banamex), dijo que “ya construimos y vamos a fortalecer más una nueva Policía Federal.


Estamos avanzando ahora más rápido; (pero) nos hemos tardado en la Procuraduría General de la República”.


Enfatizó que su gobierno no sólo trabaja muy fuerte para abatir y atrapar a criminales, también empuja la modernización de las instituciones y del marco jurídico:


“Estamos trabajando fuerte. Hemos más que duplicado el presupuesto para seguridad a nivel federal. Por cierto, en el ámbito estatal el presupuesto para seguridad no ha aumentado en términos reales en cuatro años, esto es algo muy relevante.


“Nosotros no eludimos esa responsabilidad”, dijo el presidente Calderón, pero insistió ante los ejecutivos y empresarios sobre el atraso en lo local: “Hasta ahora, sólo cuatro entidades de la República tienen Centros de Control de Confianza acreditados. Es decir, un centro donde le pasen báscula, literalmente, desde los secretarios de Seguridad hasta policías”.


El fin de la lucha antinarco
Preguntó “¿qué día va a ser el día de la victoria en este tema de la seguridad pública, y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico?”, a lo que dijo que ese día será cuando cada una de las 32 entidades federativas cuente con “policías estatales confiables, eficaces, bien pagadas en todo el país”.


“Y por eso es tan importante que todos, el gobierno federal, y también ustedes, que son líderes en su comunidad, presionen, exijan, supervisen, vigilen que se cumpla con la ley y con este deber elemental”, precisó.


El Presidente también presentó datos sobre la fortaleza de la economía, con lo cual aseguró que no le llamarían optimista, y hasta comparó las turbulencias en los países árabes contra la democracia y estabilidad de México, que lo ubica como un gran jugador en el mundo.


“Veo lo que está ocurriendo en otras latitudes, en materia de estabilidad política, de revueltas, turbulencias, asonadas, golpes. Veo lo que ocurre en nuestro país, donde hay una pluralidad democrática, que convive en paz, y pienso en aquellos días donde se decía que el Estado fallido era México”, declaró.


“México es ya un jugador muy importante en el contexto internacional. Veo lo que está ocurriendo en otras latitudes, los datos que se presentan, de que el riesgo país es mucho más elevado (...) incluso en países desarrollados, europeos, que se asumían y que son, por el tamaño de su economía, más fuertes que México, y sin embargo hoy hay confianza en los mercados en el país.


Y recuerdo cuando se decía que México no tenía remedio en materia económica, en plena crisis”.


Reiteró su idea de que el mercado interno no crece debido a la percepción negativa que hay entre los mexicanos en torno a la economía.


“Aún predomina el escepticismo, pesadumbre, desánimo, diría yo, entre consumidores, y no es para menos, porque ha habido, no digo que se ignoren las noticias, pero simplemente ha habido tal cúmulo de noticias adversas, negativas, tan frecuentes, parece que hay un constante bombardeo, un esfuerzo de demolición del ánimo nacional, particularmente el año pasado, que eso ha generado que la confianza del consumidor no se recupere a los niveles que tenía en 2003, por ejemplo”.


Manuel Medina Mora, presidente de la Comisión Ejecutiva del banco y del Grupo Financiero Banamex, dijo en entrevista que Calderón pidió la cooperación de todos por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario