miércoles, 9 de marzo de 2011

Autoriza la SAGARPA siembra de maíz transgénico

OMNIA

Se realizará a través de un programa piloto para el presente ciclo agrícola por parte de la empresa Monsanto, luego de que ésta obtuviera la autorización.

Con la opinión "condicionadamente favorable" de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, resistente al herbicida glifosato.

Esto se realizará a través de programa piloto para el presente ciclo agrícola, luego de que la autorización se dio a la empresa Monsanto, la cual será sancionada por la Semarnat si incumple alguna de las 32 condiciones ambientales que le han sido impuestas en el marco del desarrollo que realizará en superficie menor a una hectárea, ubicada en el estado de Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Sagarpa explicó que "el permiso fue posible en virtud de que cumplió con los principios de bioseguridad de caso por caso y paso a paso, así como con el marco regulatorio vigente".

Recordó que a partir del 2009, en que inició la etapa de experimentación de la siembra de maíz genéticamente modificado en México, se han recibido 110 solicitudes para la siembra de dicho cultivo en etapa experimental y 11 para programa piloto, lo que suma un total de 121 solicitudes.

El que se anuncia hoy, es el primero que se otorga para la fase piloto, en tanto que se han negado tres para el estado de Sinaloa por no haber cumplido a cabalidad los preceptos establecidos en el marco regulatorio vigente.

A la fecha, se han otorgado 67 permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en etapa experimental (previa a la piloto), lo que ha representado el establecimiento de 69.74 hectáreas distribuidas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

La etapa experimental permite recabar datos sobre la eficacia biológica del gen y las características de efectividad agronómica, bajo la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad que tienen como fin garantizar que no exista dispersión involuntaria del polen de maíz genéticamente modificado en estudio.

En programa piloto, es posible además evaluar condiciones de costo-beneficio en el uso de la biotecnología, aplicando las mismas medidas de bioseguridad.

Una gran parte del maíz amarillo para uso pecuario e industrial proviene de Estados Unidos y es genéticamente modificado. Se estima que son importadas 7.23 millones de toneladas por año, por lo que es necesario avanzar en el uso de la biotecnología para reducir las importaciones, fomentando la producción nacional.
La Semarnat estableció que si el promovente omite cumplir alguna de las 32 condicionantes ambientales que esta Secretaría impuso, podría ubicarse en alguno de los supuestos contenidos en el marco normativo y se hará acreedor a cualquiera de las sanciones comprendidas en la Ley.

Estas sanciones van desde la multa hasta la clausura temporal o definitiva, parcial o total, e inclusive la suspensión o revocación del permiso, hasta arresto administrativo, además de la prohibición de la liberación en programa piloto o de la comercialización de organismos genéticamente modificados o de los productos que los contengan en futuras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario