jueves, 3 de marzo de 2011

Alerta Stratfor por violencia en playas mexicanas

EL PUEBLO

México.- Ninguno de los principales destinos turísticos en México está exento de la violencia relacionada con el crimen organizado, lo que representa un grave riesgo para los vacacionistas que visitan el país durante la temporada conocida como spring break.

Si bien no hay evidencias de que los cárteles de la droga fijen sus objetivos en los turistas, la expansión de las actividades del narcotráfico a lo largo y ancho del país elevan las posibilidades de que los viajeros puedan encontrarse en un fuego cruzado o estar expuestos a situaciones de violencia, señala un nuevo reporte de la firma Stratfor.
El documento advierte que en los centros turísticos más tradicionales de México -tales como Mazatlán, Acapulco, Cozumel y Cancún.- Conviven tanto el tráfico de drogas como los crímenes menores.
"Muchas de las ciudades costeras con gran afluencia de turistas han crecido alrededor de puertos que juegan papeles estratégicos en el negocio del tráfico de drogas.
El crimen organizado emplea barcos comerciales, así como embarcaciones pesqueras, para transportar cargamentos de cocaína de Sudamérica a México, y muchos cárteles dependen de los hoteles y resorts para lavar dinero procedente del narcotráfico", continúa el reporte.
Cancún y Cozumel
Para la firma Stratfor el puerto de Cancún continúa siendo un importante punto de entrada de drogas provenientes de Sudamérica en su camino a los Estados Unidos.
La presencia de Los Zetas en la zona sigue siendo notable. Señala además que existe la posibilidad de que el gobierno federal despliegue tropas militares adicionales para reforzar la seguridad en la ciudad, lo que la afectaría directamente en su imagen.
En cuanto a Cozumel e Isla Mujeres, la consultora señala que aunque no son utilizadas específicamente para el tráfico de drogas, tampoco están exentas de la violencia relacionada con el narcotráfico, pues de 2009 a 2010 se duplicaron las ejecuciones en estos lugares.
Acapulco
Stratfor señala a Acapulco como el mejor ejemplo de un destino turístico de alto nivel convertido en un campo de batalla, con tres distintos grupos disputando el control de la ciudad: la Organización de los Beltrán Leyva, donde destacan los leales a Héctor Beltrán y los leales a Edgar Valdez Villarreal "La Barbie"; el tercer grupo es conocido como el Cártel Independiente de Acapulco.
Puerto Vallarta
La ubicación estratégica de este puerto lo hace sumamente importante para el tráfico de drogas. Según el reporte, de ahí parten y llegan cargamentos con narcóticos sudamericanos y efedrina procedente de China, precursor químico empleado para la producción de metanfetaminas, droga con gran auge en la zona de Guadalajara. El documento advierte que los cárteles más poderosos del país mantienen operaciones en este destino turístico y el municipio vecino de Jarretaderas.
Mazatlán
La consultora identifica a Mazatlán, Sinaloa, como el centro turístico donde la violencia se hizo más persistente durante el último año, por lo que las probabilidades de que los altos índices de inseguridad generen daños colaterales en el turismo son muy altas.
Los Cabos
La región de Los Cabos se ha mantenido relativamente aislada de la violencia ligada al crimen organizado en el país y de acuerdo con el reporte puede ser considerada una de las zonas más seguras en México para los turistas extranjeros.
Pese a que históricamente fue considerado un punto de tránsito en el trasiego de cocaína, continúa el documento, su importancia decreció dramáticamente luego de los días de gloria de los cárteles en la zona en los 90, aunado a la disolución de los vínculos entre el cártel de Tijuana y los productores de cocaína colombianos.
Hace apenas unos días el presidente de México Felipe Calderón encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, y dijo que la inseguridad no ha frenado el crecimiento de este sector.
Expresó su intención de que antes del año 2018 nuestro país aparezca entre los cinco con mayor captación de turistas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario