miércoles, 9 de marzo de 2011

Marisol Valles, una mujer que ha sacudido al mundo

TELEVISA

La revista Newsweek incluye a Marisol Valles, ex jefa de policía de Praxedis Guerrero, entre las 150 mujeres que han sacudido al mundo.

WASHINGTON, Estados Unidos, Marisol Valles Garcia, la joven que asumió la jefatura de policía de una pequeña comunidad en el estado mexicano de Chihuahua, fue incluida por la revista Newsweek en su primera lista de las 150 mujeres que han sacudido al mundo.

La lista, integrada a propósito del Día Internacional de la Mujer, reconoce a quienes desde diferentes rincones del mundo continúan haciendo aportes que impactan la vida diaria de miles o millones de personas.

'Con ardiente energía, las mujeres construyen escuelas, inician negocios, combaten corrupción, aprovechando nuevas tecnologías y echando abajo viejos prejuicios', apuntó la revista en el prólogo de la lista.

Precisó que en cualquier parte del mundo donde 'una niña gana el control de su destino, el nivel local de vida va en aumento y los valores de los derechos humanos se extienden'.

En la lista destacan figuras como la líder política de Burma y Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi, y la actriz Angelina Jolie, ésta última por sus aportes como embajadora de Buena Voluntad de la ONU.
Entre las mujeres latinoamericanas que fueron incluidas figuran también la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

De igual modo aparecen las periodistas Claudia Duque (Colombia), forzada al exilio por su trabajo en su país natal y la mexicana Lydia Cacho.

Sobre esta última, Newsweek señaló cómo desde su columna, 'truena contra la degradación de la mujer y el azote de las bandas de las drogas'.Recordó que aunque Francia le ha ofrecido asilo, debido a las amenazas que recibe por su trabajo, Cacho lo ha desestimado.

'No veo porque debe dejar mi país sólo porque soy buena en mi trabajo', asentó la autora del libro 'Los Demonios del Edén'.

A la lista fueron incorporadas figuras no tan conocidas como Rebecca Lolosoli, quien encabezó un movimiento de emancipación para las mujeres de las tribus en su natal Kenya, hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario