lunes, 14 de marzo de 2011

Predominan usuarios niños y adolescentes en Internet: IFAI

EL PUEBLO

México.- La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt, reveló que niños y adolescentes son los mayores usuarios de Internet en México, por lo que deben ser alertados de sus riesgos.


En el Seminario Internacional sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública y su Aplicación Regional y en México, Arzt Colunga precisó que 82 por ciento de los usuarios mexicanos de Internet tienen en promedio entre 12 y 44 años de edad.
Al referir datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que los usuarios de entre 12 y 17 años representaban, en 2007, 29.2 por ciento; seguidos por los de entre 18 y 24 años, con 23.9 por ciento; los de 25 a 34 años, con 17.1 por ciento, y por último los 35 a 44 años, con 12 por ciento.
En el auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la comisionada del IFAI agregó que los menores de edad deben ser alertados sobre los riesgos que conllevan aportar datos no necesarios a terceros.
“Si observamos las edades de los usuarios de Internet, el resultado es que la gran mayoría son niños o adolescentes, por lo que debemos asumir una responsabilidad compartida en todos los ámbitos: familiar, público, privado y social”, expuso. Sigrid Arzt comentó que en particular los padres o tutores deben asumir la responsabilidad de que la información que los niños y adolescentes proporcionen no afectan su vida privada, su intimidad y su buen nombre, ni la de terceros.
Al presentar un documento de la empresa eMarketer, mencionó que en 2007 la cuarta parte de la población en México, es decir, 23.6 millones de personas, tenía Internet y, se espera que esta cifra aumente en 82 por ciento en 2012.
De esta manera de acuerdo con la proyección evolutiva del estudio, en 2007 aumentó a 23.6 millones de usuarios; en 2008, 27.4 millones; en 2009, 31.5 millones; en 2010, 35.6 millones, y en 2011 el país se ubicaría en 39.5 millones. Durante su intervención en la mesa “Hacia dónde ir en la Protección de Datos Personales en México y la Región”, la comisionada del IFAI indicó que, en 2007, México fue ubicado en el lugar número 10 en el mundo por usuarios de Internet.
De acuerdo con datos del Inegi, de ese total, casi dos tercios accedieron a esta herramienta fuera de su hogar, en cafés-Internet, su trabajo, escuela o inclusive vía dispositivos móviles. Según Study of Milward Brown México, de estos usuarios, 78 por ciento concentraron sus actividades en Internet en el intercambio de correos electrónicos, haciendo de esta la actividad más popular, seguidos por 63 por ciento de quienes buscan información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario