viernes, 25 de marzo de 2011

OCDE urge a México a concretar reformas

UNIVERSAL

Deben lograrse antes de que termine la administración de Calderón: Gurría.
WASHINGTON.— El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, instó ayer al gobierno de México y al Congreso a aprovechar los últimos dos años del mandato de Felipe Calderón Hinojosa para alcanzar un consenso mínimo sobre reformas claves en el ámbito de la energía, de la competencia, del mercado laboral, de la fiscalidad, de investigación y desarrollo y de la educación.

“Falta poquito menos de dos años para que acabe el gobierno. El tiempo necesario para alcanzar los consensos necesarios”, consideró Gurría, al señalar que en Estados Unidos dos años equivalen a una legislatura.

“Francamente yo creo que es mucho tiempo. Además (el sexenio se acaba y) luego hay que volver a empezar. Yo creo que hay cosas que se pueden hacer y un mínimo de asuntos en los cuales puede haber un consenso entre los principales partidos” para impulsar estas reformas, dijo José Ángel Gurría, quien participó en un foro organizado por el Centro para el Desarrollo Global (CGD).

En ese marco se pronunció a favor de la urgente necesidad de impulsar la reforma educativa y mejorar la calidad de enseñanza de los profesores.

“En el último informe de Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), México quedó en el lugar cincuenta y tantos de entre 70 países”, dijo Gurría.

“Esto tendría que ser un llamado de atención enorme para que nos pongamos las pilas, porque estamos hablando del futuro del país. Porque éstos son los chicos de 15 años que van a dirigir al país dentro de otros 15”, enfatizó.

El secretario general de la OCDE recordó que ya ha entregado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un diagnóstico sobre el estado de la educación en México para subrayar los retos y las que podrían ser las principales soluciones:

“México tiene que reflexionar sobre el papel de los maestros en la sociedad”, dijo Gurría, al insistir en la necesidad de mejorar la inversión en la educación, el desarrollo y la evaluación permanente y aprendizaje de los profesores, la movilidad de los mismos y el papel de los sindicatos en el sector de la educación.

“Pero sobre todo, el tema de la evaluación, evaluación, evaluación. No sólo de los estudiantes, sino de los profesores”, añadió Gurría, quien la semana pasada se reunió con los líderes del sector educativo de 25 países que se colocaron a la cabeza de los resultados del PISA.

“No estuvo México porque no figuró entre los primeros lugares de PISA, pero hubo un consenso en el sentido de que no deben considerarse como grupos antagónicos el gobierno y los sindicatos, sino que tienen que trabajar juntos. Particularmente en el tema de la evaluación”, remató el secretario general de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario