miércoles, 9 de marzo de 2011

Reconoce Gobierno Federal a Congreso de la Unión por trabajo en derechos humanos

EL PUEBLO

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación expresan, en nombre del Gobierno Federal, el reconocimiento a los esfuerzos realizados el día de hoy, en el Senado de la República, al dar un paso más en la aprobación de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.
Se trata de una reforma largamente esperada por toda la comunidad de derechos humanos, incluyendo a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y organismos internacionales.
En ella se destaca, la incorporación al catálogo de derechos contenidos en la Constitución de todos los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los que México es parte.
Además, en la reforma se reconoce la obligación de las autoridades de todos los poderes y los tres niveles de gobierno, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades fundamentales.
Consecuentemente, dichas autoridades tendrán ahora, el deber expreso de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, incluso el de asegurar la debida reparación a las víctimas de tales violaciones. Sobresale también, por su importancia desde la perspectiva del quehacer internacional de México, la consagración constitucional de un nuevo principio normativo de la política exterior en el artículo 89: "el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos."
Con ello, se consagra en la Carta Magna la firme vocación y participación activa y responsable que ha mantenido México en favor del respeto, promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
Las reforma incluyen también, el respeto a los derechos humanos como uno de los principios rectores de la educación que imparte el Estado (artículo 3), el reconocimiento del derecho a solicitar asilo político en México (artículo 11), la garantía de audiencia en los procedimientos de expulsión de personas extranjeras (artículo 33) y la posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad por leyes e instrumentos internacionales que vulneren los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México (artículo 105).
A lo largo de la última década, el Gobierno de México ha suscrito prácticamente la totalidad de los instrumentos internacionales de derechos humanos y ha sostenido una política de plena apertura al sistema internacional. Sin duda alguna, la reforma constitucional permitirá una aplicación efectiva de los más altos estándares internacionales de derechos humanos en todo el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario