miércoles, 9 de marzo de 2011

Senado aprueba otorgar rango constitucional a derechos humanos

CNN MÈXICO

El Senado de México aprobó este martes una reforma que lleva los derechos humanos a la Constitución del país, informó la Cámara Alta a través de su oficina de comunicación social.

La reforma fue avalada en lo general por 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y posteriormente aprobada en lo particular.

Con las modificaciones, se establece que toda persona en territorio mexicano goza de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México.

Queda prohibido que cualquier persona sea discriminada por sus ideas políticas, creencias religiosas o preferencias sexuales, de acuerdo con el dictamen del Senado.
A partir de ahora, el respeto a los derechos humanos deberá incluirse en la educación impartida por el Estado, y los extranjeros podrán pedir asilo en caso de sufrir persecución política.

Según la norma, si las autoridades declaran un estado de excepción, las personas conservarán los derechos humanos a la vida, a la personalidad jurídica y a la no discriminación.

Otro aspecto contemplado en la reforma es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trasladará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su facultad de investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.

La reforma tuvo su origen en el Senado, donde fue aprobada en abril de 2010. Meses después, en diciembre, fue avalada con algunos cambios por la Cámara de Diputados.

En su nueva revisión, el Senado volvió a modificar dos artículos relativos al procedimiento mediante al cual la CNDH ejercerá su facultad de investigación.
Los senadores plantean que el proceso lo guíe el titular del organismo, no su Consejo Consultivo, como proponían los diputados.

Los dos artículos fueron reenviados a la Cámara de Diputados para su aval, en tanto el resto de la reforma pasó a los congresos estatales, informó a CNNMéxico personal de comunicación del Senado.

Al tratarse de una reforma constitucional, necesita el respaldo de al menos 17 congresos estatales para entrar en vigor.
Aplauden la reforma
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la CNDH y el gobierno de México aplaudieron la reforma sobre derechos humanos aprobada en el Senado.

En un comunicado citado por la agencia Notimex, el Sistema de las Naciones Unidas en México señaló que “el nuevo marco constitucional responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por México”.

La CNDH, en tanto, indicó que con la reforma “se fortalece y amplía la protección de los derechos humanos en México”.

“La reforma constitucional no sólo fortalece el trabajo de la CNDH, sino también plantea el compromiso de todos los servidores públicos del país de conducirse respetando los derechos de las personas”, mencionó el organismo en un comunicado.

En otro mensaje, el gobierno de México celebró “los esfuerzos realizados el día de hoy en el Senado” para avalar la reforma.

“Se trata de una reforma largamente esperada por toda la comunidad de derechos humanos, incluyendo a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y organismos internacionales”, señalaron las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario