jueves, 10 de marzo de 2011

'El Chapo' Guzmán, por tercera ocasión entre los millonarios del mundo

CNN MÈXICO

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es por tercera ocasión el narcotraficante más rico de México, según la lista de los millonarios del mundo publicada este miércoles por la revista financiera Forbes.
La fortuna de Guzmán Loera asciende a 1,000 millones de dólares, mismo monto estimado en 2010.

Como el año pasado, su posición entre los millonarios del mundo también disminuyó. En su primera aparición en 2009, fue ubicado en el lugar 701, un año después en el 937 y ahora en el sitio 1,140, un retroceso de 203 peldaños respecto a 2010.

El capo es uno de los 11 mexicanos que aparecen en la lista Forbes, pero por debajo del dueño de Grupo Carso, Carlos Slim; los dueños de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Televisa, Emilo Azcárraga Jean, entre otros.
Una vida ilícita de millones.

Guzmán Loera es considerado el
líder de trasiego de droga más poderoso de México. La figura del Chapo se da a conocer a nivel nacional en 1993, cuando es involucrado en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el occidental estado de Jalisco.

De 1993 a 2001 permanece en los penales de máxima seguridad del Altiplano y Puente Grande, donde presuntamente gozaba de privilegios.

En 2001,
tras fugarse de la cárcel, se reintegra al negocio de las drogas, instalando un laboratorio de producción de éxtasis en Zapopan, Jalisco. Al final de ese año se asocia con el cártel de Juárez y comienza su repunte. En 2004 rompe con éste y conforma La Federación.

Forbes también ha nombrado al Chapo Guzmán como uno de los
más influyentes del mundo por "ser el mayor proveedor de cocaína en territorio estadounidense". Según la revista, el capo mexicano participa en un mercado que genera un negocio ilícito de 323,000 millones de dólares al año.
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
La controversia.

Forbes generó polémica desde hace tres años al incluir a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del mundo. La revista se justificó entonces con el argumento de que su clasificación no busca hacer apología del crimen. "No disparen al mensajero",
respondió la publicación a las críticas en un comunicado de marzo de 2009.
La revista Time también incluyó al narcotraficante en su lista de las 100 personas más influyentes del planeta ese año, por su fortuna y actividades. Time es un medio propiedad de la compañía Time Warner, al igual que CNNMéxico.

Encuentra este artículo con: Forbes, Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán Loera, narcotráfico, cártel de Sinaloa, fortuna, millonarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario