martes, 29 de marzo de 2011

CNDH alerta por aumento de abusos a migrantes

EL PUEBLO

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció las crecientes y "numerosas" violaciones a los derechos humanos de migrantes debido al abuso de autoridades gubernamentales y a la acción de la delincuencia y el crimen organizado.

En los últimos seis años el organismo recibió 2 mil 845 quejas, de los cuales en 981 casos se acreditaron violaciones a los derechos fundamentales.

De acuerdo con las quejas, los principales derechos vulnerados son la seguridad jurídica, el trato digno, la integridad y seguridad personal, la legalidad y la libertad.

Al participar con el tema "los migrantes y sus derechos humanos" en el Foro Internacional de Migración y Trata de Personas: Un Problema Complejo, que se desarrolla en la capital chiapaneca, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que si bien se perciben algunos avances en el trato a migrantes indocumentados en el país, continúan las violaciones en su contra.

Expuso que durante el aseguramiento, los migrantes son objeto de numerosas vejaciones y atentados contra su dignidad: reciben golpes, insultos y amenazas.

En ocasiones son detenidos por autoridades no facultadas, sin participación del Instituto Nacional de Migración. Éstas argumentan actitud "sospechosa" de los agraviados, al amparo de los "Bandos de Policía y Buen Gobierno", otras señalan que actúan por quejas anónimas de vecinos para detener a traficantes de armas o drogas.

El ombudsman precisó que en su traslado a las estaciones migratorias, los migrantes son esposados sin alimentos ni agua, y tampoco se les informa de su situación legal y "continúan recibiendo maltrato de los servidores públicos".

"Algunas estaciones no tienen servicio médico, sanitarios, ni suficientes colchonetas, cobijas, ni se les proporciona enseres personales y generalmente existe hacinamiento; los menores no reciben trato especial en su condición de natural vulnerabilidad y se pone en riesgo su integridad física".

El titular de la CNDH destacó que ante la falta de personal femenino en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), las mujeres migrantes sufren revisiones corporales que atentan contra su dignidad y a las mujeres embarazadas no se proporciona atención médica adecuada.

"Aún más grave es el trato que reciben los migrantes con documentación en regla, quienes a pesar de que cuentan con documentación vigente -pasaporte, forma migratoria- les dicen que su documentación es falsa y se las quitan o se las rompen; reciben maltrato y son enviados a estaciones migratorias", enfatizó.

Plascencia Villanueva advirtió que otro flagelo que enfrentan los migrantes son los actos violentos de la delincuencia y el crimen organizado. De ellos destaca la trata de personas y el secuestro.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó, de abril a septiembre del año pasado, 178 testimonios de secuestro de migrantes, de los cuales 153 se derivan de declaraciones de víctimas y 25 de testigos.

Raúl Plascencia Villanueva propuso que para abatir estos crímenes contra migrantes se requiere una legislación preventiva del delito, y para prevenir y sancionar eficazmente a los delincuentes.

Así como el diseño de políticas públicas integrales con programas y acciones nacional y estatales de prevención del delito y desalentar demanda de productos y servicios de la trata de personas y brindar atención y asistencia las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario