martes, 8 de marzo de 2011

Casi un millón de niñas trabajan en lugar de estudiar

EL HERALDO

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada federal panista Gabriela Cuevas Barrón denunció que casi un millón de niñas de entre cinco y 17 años de edad en todo el país, trabajan en lugar de estudiar.
Por ello, la legisladora impulsa la iniciativa que sanciona de uno a cuatro años de cárcel y con una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo a quienes contraten a las menores de edad.
Explicó que la población infantil de México entre cinco y 17 años de edad es de 28 millones 247 mil 936 personas; de dicha cifra, hay 3 millones 14 mil 800 que trabajan, de las cuales 997 mil 912 son niñas, por lo que Cuevas Barrón afirmó que son fundamentales las sanciones severas para quienes pongan a trabajar a los infantes.
La diputada federal destacó que todos los gobiernos deben aplicar políticas públicas encaminadas a mejorar la educación, la salud y el desarrollo físico e intelectual de los infantes.
"Políticas que dirigidas a mejorar el desarrollo físico en una forma más amplia, porque hay trabajos en los que los niños por estar cargando cosas no pueden ni siquiera desarrollar bien su cuerpo; en fin, hay muchos trabajos que no los deben hacer los niños", señaló.
La iniciativa de la legisladora del PAN reforma la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y contribuirá a la abolición del trabajo infantil para que todos los infantes puedan contar con mayores niveles de escolaridad.
Respecto a la equidad de género en el sector laboral, la legisladora consideró que ha habido avances significativos, pero no los suficientes, porque, argumentó, donde tenemos que llegar es al día en que para obtener un trabajo no importe si ese alguien es hombre o es mujer., o que ser mujer ya no sea motivo para obtener menos sueldo que un varón, porque todavía hay mujeres que ganan menos que los hombres haciendo exactamente el mismo trabajo.
La diputada consideró que habrá avances significativos cuando haya más mujeres gobernando y teniendo puestos importantes en nuestro país.
"En la medida en que pueda haber más mujeres en todos los espacios, en ese momento es cuando tendremos muchos más equilibrios en la agenda pública y en la sociedad", aseveró.
Cuevas Barrón destacó que actualmente existen cifras alarmantes de la violencia hacia las mujeres en su ámbito laboral y en sus relaciones personales, por lo que se pronunció a favor de mejorar la presencia de la mujer desde su casa hasta las esferas más amplias, como es la política y la economía.
"Para mejorar la situación de la mujer, se necesita el esfuerzo de todas y todos. En la medida que más mujeres queramos entrar a participar en todas las esferas donde queramos desarrollar nuestros sueños y le entremos y nos apoyemos entre mujeres que a veces tanta falta hace, será mejor", dijo.
Por separado, la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, presentará una iniciativa para tipificar como delito grave este ilícito y establecer las bases para su investigación con la debida diligencia.
La presidenta de dicho órgano legislativo, diputada federal perredista Teresa del Carmen Incháustegui Romero, explicó que la propuesta plantea la inclusión de un capítulo en el Código Penal Federal sobre el delito de feminicidio.
Subrayó que el feminicidio es la culminación de una serie de violaciones y agresiones en contra de las mujeres que pueden ser de manera emocional, psicológica y de maltrato en diversas modalidades, como lesiones físicas, trata y privación de vida, entre otras.
Por lo que resaltó que es necesario enfocar el asesinato de las mujeres desde la perspectiva del homicidio calificado en el que solamente están los tres elementos como agravantes: la premeditación, la alevosía y la ventaja, y en el cual se deja de lado y sin castigar todas esas violaciones contra las mujeres.
Con la reforma, puntualizó, se visibilizan todas esas agresiones y se da entrada para incrementar las penas de quien incurra en este tipo de actos, "que victimizan a mujeres de todas las edades; desde los cero a los cinco años y hasta edad avanzada".
Precisó que las reformas al Código Penal Federal y al de Procedimientos Penales, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, retoma una serie de recomendaciones internacionales, entre las que destaca un banco de información genética que permitirá la identificación de los cuerpos de las niñas y mujeres que están desaparecidas.Incháustegui Romero dijo que las características de los homicidios de mujeres son importantes, pues los hombres y mujeres que fallecen por muertes violentas o presuntos homicidios, no tienen su origen en las mismas circunstancias.
En el caso de los hombres, precisó, más del 60 por ciento de las muertes se produce en los espacios públicos y por armas de fuego.
En el caso de las mujeres, es contrario, dado que la mayor parte de los crímenes es en el ámbito privado y los medios para quitarles la vida "están caracterizados por una brutalidad y una serie de otro tipo de armas, en las cuales, las de fuego tienen una menor incidencia".
Se trata normalmente, detalló, de fuerza física aplicada en forma de estrangulamiento, ahorcamiento, sofocación y, en muchas ocasiones, de laceraciones del cuerpo, violación sexual, mutilaciones, "en fin, el tema es la crueldad y la brutalidad con que se producen los asesinatos".
En conferencia de prensa, la diputada priísta Sofía Castro Ríos resaltó la importancia que tiene legislar ante uno de los flagelos más difíciles que las mujeres han vivido en los últimos diez años.
"Dado que no se ha legislado el feminicidio, la mayoría de las procuradurías estatales hablan de los homicidios de mujeres por diversas razones".Al tipificarlo, mencionó, no sólo se permite al juzgador tomar decisiones con mayor claridad, sino darle una herramienta para que aplique la ley apegado a la legalidad y se detenga el flagelo de la violencia contra las mujeres.
De la Comisión de Equidad y Género, su presidenta, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, expresó que una asignatura pendiente sigue siendo el acceso a la justicia a las mujeres.
"Estamos muy por debajo de los acuerdos internacionales, por lo que la iniciativa contribuye a que se abatan las estadísticas y la impunidad que caracteriza a la procuración e impartición de justicia del país; es importante que esta reforma y otras contribuyan a que se realice la justicia para las mujeres", dijo.
Por su parte, Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida, la Seguridad y los Derechos de las Mujeres, resaltó que en una década han sido asesinadas de esta manera feminicida, más de 15 mil mujeres en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario