martes, 15 de marzo de 2011

Presunto culpable seguirá en los cines; la jueza niega suspensión

CNN MÉXICO

Presunto culpable continuará en los cines, de acuerdo con el fallo de la jueza que aborda el caso de la impugnación del documental, Blanca Lobo Domínguez. Sin embargo, ésta supedita la proyección a que la imagen del testigo Víctor Daniel Reyes Bravo, que demandó el uso de su imagen, sea difuminada en la cinta.
Tanto el demandante como los productores del filme pueden apelar la orden esta medida.

Blanca Lobo Domínguez, jueza 12 de Distrito en materia Administrativa, negó la suspensión definitiva en el juicio solicitado por el testigo Víctor Daniel Reyes y familiares de la víctima de asesinato.

El documental Presunto Culpable fue retirado de 200 salas de cine de forma provisional el 7 de marzo, tras un amparo promovido por Reyes Bravo, quien aparece como testigo en el documental y demandó daño moral al exhibir su imagen sin su consentimiento.

La suspensión provisional de la exhibición de Presunto Culpable fue considerada un acto de censura, ya que el documental refleja las deficiencias del sistema judicial mexicano a través de la historia de Antonio Zúñiga, un joven que estuvo en la cárcel 2 y medio años por un homicidio que no cometió.

El documental muestra el juicio donde Reyes Bravo señala a Antonio Zúñiga como culpable del asesinato de su primo.

El proceso judicial fue filmado por los abogados Leyda Negrete Sansores y Roberto Zúñiga tras obtener la autorización del poder judicial para filmar las audiencias.

La sentencia de la juez Lobo Domínguez puede ser impugnada ante un tribunal colegiado; sin embargo, con el criterio
establecido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, es probable que se confirme la decisión.

Este tribunal revocó en una primera instancia la suspensión provisional que había otorgado la jueza Blanca Lobo, a fin de que la Secretaría de Gobernación retirara el permiso para la exhibición del documental.

Para llegar a este fallo, el tribunal consideró privilegiar el derecho a la información y el interés público.
La salida de Presunto Culpable de las salas de cine causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público.

La exhibición de Presunto culpable
fue suspendida el pasado lunes luego de que fueran notificadas las cadenas de cines de la orden de la juez Lobo derivada de un amparo promovido por un testigo quien argumentó daño moral por exhibir su identidad sin su consentimiento.

El documental muestra las fallas del sistema judicial mexicano a través del juicio de Antonio Zúñiga, quien recibió 20 años de condena por un delito que no cometió, y
regresó el pasado martes 8 de marzo a la cartelera de los cines del país por una revocación de un Tribunal Colegiado a la suspensión provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario