lunes, 14 de marzo de 2011

México recomienda posponer viajes no esenciales a Japón

TELEVISA

SRE recomienda a familiares de mexicanos en Japón mantener contacto por correo electrónico.

México recomendó hoy a sus ciudadanos "posponer por unos días los viajes" a Japón "que no sean estrictamente esenciales" después del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que hace dos días asolaron la ciudad de Sendai y la región de Tohoku, en el nordeste de Japón.
"Aunque hasta estos momentos el Gobierno japonés no ha emitido una alerta de emergencia nuclear, dada la situación imperante en algunas regiones de Japón así como el hecho de que continúa la actividad sísmica, la Cancillería recomienda a los mexicanos posponer por unos días los viajes", señala en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su mensaje, la Cancillería informa que "permanece atenta a la situación en Japón", en particular a la evolución de los trabajos para evitar problemas mayores en la central nuclear de Fukushima Daiichi, que tiene dos reactores dañados.
Esta mañana se ha sabido que una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki, en el norte de Tokio, sufrió problemas en su sistema de refrigeración lo que la convierten en la tercera, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra problemas desde el fuerte sismo de 9 grados en la escala Richter ocurrido en la costa nororiental de Japón.
La SRE explica en la nota que ha instruido a la embajada mexicana en Tokio "a que redoble sus esfuerzos de atención a la comunidad mexicana residente" y que "se mantenga atenta a sus requerimientos en resguardo de su seguridad".
"La embajada de México emite alertas a la comunidad mexicana con información oficial sobre la condición de riesgo nuclear.Se recomienda a los familiares de los mexicanos residentes en Japón mantener comunicación con ellos vía correo electrónico y las redes sociales", agrega el comunicado.
"El Gobierno de México confía en la pericia y experiencia de las autoridades japonesas para controlar la situación de la planta de Fukushima y seguirá pendiente de la evolución de los acontecimientos en esa zona", agrega la nota.Este país aprovecha su mensaje para reiterar "su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Japón" y su disposición a mantenerse atento "a brindar cualquier apoyo que ese país pueda requerir en estos difíciles momentos".
La SRE y la embajada de México en Japón están en alerta permanente para brindar las acciones necesarias de protección que requieran los mexicanos en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario