sábado, 19 de marzo de 2011

El subcomandante Marcos del EZLN niega estar enfermo


CNN MÉXICO


El jefe de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, negó estar enfermo en una carta enviada a los integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

“Lamento con pesar el que mi firma, y la fecha en la que la estampo (marzo de 2011) contradigan los rumores hechos tuits, noticias y comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud (…) Así que es oficial. No tengo eso que dicen que tengo… o no todavía. Así que no tengan pena y manden tabaco”, sostiene en su misiva en un tono irónico que caracteriza sus mensajes.

La versión de que el subcomandante Marcos padece enfisema pulmonar se difundió a través de comentarios de funcionarios federales como un rumor y a través de la red social Twitter en la cuenta @lopezdoriga1, de Joaquín López Dóriga: Me reportan delicado de salud al sub Marcos. el periodista dijo que padecía de enfisema pulmonar y su estado de salud era grave.

La carta fue leída en el encuentro de la Red de organismo humanitarios que sesionan en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Después de años de silencio, el subcomandante ha emitido comunicados este 2011.

El más reciente es del 8 de marzo, donde cuestionó las elecciones presidenciales del 2012. En febrero,
criticó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Los tres primeros meses del 2011, el subcomandante Marcos y el filósofo español Luis Villoro intercambiaron reflexiones para "tratar de entender" el calendario de México. La segunda de cuatro cartas del líder político del EZLN se hizo pública el 14 de febrero.

En la misiva que se dio a conocer este viernes, el líder insurgente habló sobre la situación que guardan en México los derechos humanos. Sostuvo que la violación a estos derechos se ha “democratizado”, y ahora esta problemática afecta a mexicanos de todos los estratos sociales.

Antes,
reconoció el trabajo del obispo Samuel Ruiz en la labor de promoción y defensa de estos derechos.

El religioso fallecido el 24 de enero pasado, fue el fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), organismo anfitrión de la XLI Asamblea Nacional de la Red de Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

“Ahora falta un caminante (a Samuel Ruiz le llamaban los indígenas de Chiapas El Caminante) pero el camino está ahí (…) nosotras las zapatistas, los zapatistas, supimos ver en las acciones de Don Samuel no solo las de un individuo sino las de un colectivo”.

Marcos refiere que entre el EZLN y el obispo Samuel Ruiz no hubo competencias, como se señaló luego de la muerte del prelado.

“El lugar que tuvo y tiene Don Samuel en las comunidades indígenas es el que se ganó con su caminar. No solo ahí, es cierto, pero ahora solo hablo de lo que conocí a primera mano.
Y eso no depende de las competencias infantiles que, en los aciagos días de su desaparición física, adornaron las pláticas de sobremesa, artículos y entrevistas de quienes cubren con ocurrencias su mediocridad y oportunismo”.

Uno de los méritos de Don Samuel, añade, es que pudiendo escoger ser Onésimo Cepeda -obispo de Ecatepec-, eligió ser Don Samuel Ruiz García.

Marcos sostiene que el trabajo de la defensa y promoción de los derechos humanos es un trabajo “difícil, incómodo e ingrato”.

“A nosotros, nosotras los zapatistas, siempre nos han provocado admiración y respeto las personas que, pudiendo escoger estar arriba, eligen ser abajo y con los de abajo (…) y algunas veces ese reconocimiento toma la forma de un saludo, como lo es en este caso en el que, por mis letras, las comunidades indígenas zapatistas les mandan un abrazo con el pretexto de esa Cuadragésima Asamblea Nacional”.

El líder de la guerrilla zapatista afirma que en el marco de la violencia que actualmente se vive en todo el territorio mexicano, “difícilmente se podrá encontrar otro calendario en donde la violación y negación de los derechos humanos abarque toda la geografía nacional… y en donde la defensa de esos derechos sea tan peligrosa”.

“La violencia desembocada, con el gobierno federal encabezando la macabra cabalgata, no solo se extiende por todo el territorio nacional y asuela todos los rincones de la vida cotidiana. Ahora también se “democratiza” su arbitrariedad, haciendo víctimas en todos los estratos sociales”, dijo.

La Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos está conformada por 70 organizaciones en la República Mexicana, las cuales realizan labores de formación y de defensa y promoción de los derechos humanos.

Encuentra este artículo con: ezln, subcomandante marcos, samuel ruiz, onesimo cepeda, guerrilla, ejercito zapatista

No hay comentarios:

Publicar un comentario