viernes, 18 de marzo de 2011

Llega el primer grupo de mexicanos proveniente de Japón

CNN MÈXICO

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El viernes a las 8:30 am (hora local de Japón) partió del Aeropuerto Internacional de Narita el primer vuelo chárter organizado por las autoridades mexicanas para evacuar de territorio japonés a un grupo de aproximadamente 100 mexicanos.

Hasta la tarde del jueves, fuentes de cancillería dijeron desconocer el número exacto de pasajeros que abordarían el vuelo comercial operado por Korean Airlines, debido a que estaría abierto también a pasajeros que no dieron previo aviso a la embajada de México en Japón, mientras existiera espacio disponible.

El primer grupo de mexicanos llegó este viernes alrededor de las 6:30 am, hora de la Ciudad de México.
Personal diplomático de la embajada no formó parte de este vuelo, ya que permanecerá en Japón para seguir atendiendo las necesidades de los mexicanos, según un mensaje colocado por el personal de la Embajada en su espacio en Facebook.

Si bien el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, manifestó que se intentó informar al mayor número de mexicanos sobre la posibilidad de volver a su país de origen a través del vuelo pagado por el gobierno, algunos mexicanos residentes en Japón manifestaron su inconformidad respecto a la manera de distribuir la información por parte de las autoridades.

Algunos mexicanos han mostrado su interés por permanecer en Japón "por lazos familiares, económicos y hasta académicos", comentó el funcionario en entrevista con el programa de televisión, Primero Noticias. La cifra de repatriados serían, al menos, 150 personas, según el embajador.

Debajo de una copia de la circular que emitió la embajada el martes 15 de marzo que fue colocada en el muro de Facebook, se podían observar por lo menos 76 comentarios pidiendo más información sobre el vuelo chárter. La embajada respondió a las preguntas un día antes del vuelo.

"Se invita a todos los interesados que no hayan manifestado previamente su interés de regresar a México, a que se acerquen al aeropuerto a primera hora de la mañana (5 de la mañana) para documentarse en dicho vuelo. Será indispensable que se demuestre la nacionalidad mexicana portando un pasaporte vigente", pidió el personal de la representación diplomática en Japón.

Grisel Io, residente en Tokio desde hace cuatro años, una de las usuarias de la página de la embajada, consideró que si bien las autoridades estaban haciendo esfuerzos por comunicarse con los mexicanos en Japón, en su opinión los medios utilizados no habían sido los más eficientes.

"Tenemos apagones de luz y por lo tanto es difícil acceder al internet. Pero la embajada me parece que ha estado enviando correos para que nos enteremos, pero obviamente al no tener luz no nos hemos podido enterar, perohay otras herramientas con las que aún sin línea telefónica lo podemos seguir revisando", dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico.

"No hay por ejemplo brigadas informativas que mencionen para los mexicanos que no entienden y no pueden leer el japonés, alguna persona que nos informe dónde van a ser los apagones", agregó.
En el muro de la embajada se pueden apreciar varios comentarios en el sentido de que la información sobre el vuelo a México les había llegado demasiado tarde.

Fuentes de la Cancillería explicaron que este sería el primero de varios vuelosy dependiendo de la cantidad de personas, las autoridades decidirán si organizan otro vuelo chárter o si pagarán los pasajes sencillos de Japón a México.

No todos los mexicanos quieren dejar Japón
Margarita Zavala García, de 47 años, vive en el Distrito Federal y tiene una hermana en Yokohama. Margarita quisiera que su hermana y sus sobrinos volvieran a México para resguardarse de los posibles riesgos de un accidente nuclear en Fukushima, pero sus familiares decidieron quedarse en Japón.

"Han de tener miedo de que ya no puedan volver después", dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico.
Margarita ha llamado con frecuencia a su hermana que lleva 25 años en Japón, pero no ha logrado convencerla. Tampoco a su sobrina que está casada con son un japonés. Eso la angustia y la preocupa.
Sólo espera que sus familiares no se vean afectados por la radiación que podría salir de la planta nuclear de Fukushima.

Encuentra este artículo con: Japón, mexicanos, expatriados, evacuados, terremoto, tsunami, desastre natural, víctimas, embajada de México en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario