sábado, 26 de marzo de 2011

Guerra contra el narco ha desplazado a 230 mil personas

TELEVISA

Un reporte del Centro de Supervisión de los Desplazados Internos, con sede en Ginebra, indica que 230 mil personas han sido desplazadas por la guerra contra el narco

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 25, 2011.- Por lo menos 230 mil personas han sido desplazadas en México por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la mitad de ellas se habría refugiado en Estados Unidos, de acuerdo con datos citados por un reporte que se difundió esta semana.

El Centro de Supervisión de los Desplazados Internos, con sede en Ginebra, basó su reporte de esta semana en estudios por parte de investigadores locales, y señaló que el gobierno mexicano no compila cifras sobre la gente que ha tenido que dejar sus casas por las luchas de poder entre las bandas del narcotráfico.

"Estudios independientes ponen la cifra en unos 230 mil", de acuerdo con la sección referente a México en el reporte global. "Aproximadamente la mitad de los desplazados cruzó la frontera a Estados Unidos, lo que dejaría una cifra de unas 115 mil personas desplazadas internamente, más probablemente en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz".

Aunque ese número está muy por debajo de los entre 3,6 y 5,2 millones de desplazados por décadas de violencia del narcotráfico y la lucha de las guerrillas en Colombia, el reporte sugirió que la gente que tuvo que huir debido a la guerra de las drogas en México ha recibido poco apoyo.

"En México, las autoridades estatales y federales no reconocen ni comienzan a responder al desplazamiento interno causado por los cárteles", señaló la organización.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) en México no ha emitido comentarios de inmediato sobre el reporte.

Sin embargo, las cifras del censo difundidas este mes por el gobierno mexicano, dan indicios de un éxodo, al menos en algunas zonas.

El censo, realizado a mediados del 2010, mencionó como deshabitado el 61% de las 3.616 viviendas en Praxedis G. Guerrero, un poblado fronterizo en el Valle del Río Bravo, al oriente de Ciudad Juárez. En esa zona se han librado batallas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, y la gente en el poblado señala que grupos armados obligaron a los habitantes a marcharse.

Una cifra sorprendente, 111,103 de las 488,785 viviendas en Ciudad Juárez, estaban abandonadas. El número equivale al 23%. Además, casi un tercio de las 160,171 casas en Reynosa estaba desocupado.

La cifra para todo México es de 14%, y muchas de esas casas, especialmente en los estados del sur, pertenecerían a migrantes que se marcharon a Estados Unidos en busca de empleo.

Parte del éxodo, según el organismo, obedeció a la naturaleza indiscriminada de la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 35 mil muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles, a finales del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario