miércoles, 3 de agosto de 2011

Salen 462 e investigan a 700 en PGR

EL PUEBLO


México DF.- Como parte de las labores de depuración de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Marisela Morales, hasta el momento han sido separarados de su cargo 462 servidores publicos, de los cuales 111 fueron consignados ante un juez por presunta comisión de delitos tales como fraude, robo, ejercicio indebido de funciones o abuso de autoridad.

También se están observando a otros 700 funcionarios que presentan diversas irregularidades administrativas y conductas penales. Según un reporte oficial de la PGR, la mayoría se deben a que los servidores públicos no aprobaron el examen de control de confianza, requisito indispensable para permanecer dentro de la institución.

En los último tres meses, tan sólo el Consejo de Profesionalización separó a 173 trabajadores, entre agentes del MP, peritos y policías ministeriales, por diversas faltas administrativas; de éstos, 103 no aprobaron el control de confianza integral que incluye las pruebas toxicológica, poligráfica, psicológica y médica, además de un estudio socioeconómico; así lo explica un informe emitido por la Visitaduría General de la PGR.

A tan sólo 100 días de comenzar la administración de Morales, se han cesado a más del 43 por ciento de trabajadores, en relación a los 321 que salieron entre diciembre de 2006 y marzo de este año.

Entre las faltas administrativas detectadas se encuentran: ausentarse del servicio sin justificación, haber cometido delitos, asentar hechos falsos en informes o actuaciones ministeriales, solicitar o recibir pagos o gratificaciones, integrar indebidamente averiguaciones previas, realizar detenciones ilegales y presentarse alcoholizado a trabajar.

Después de la renuncia masiva registrada el pasado 29 de julio, considerada como la mayor salida de altos funcionarios en lo que va del presente sexenio; no se han revelado oficialmente las causas de la salida de 21 delegados; sin embargo fuentes de la PGR señalaron que los servidores públicos habían reprobado las evaluaciones de confianza.

El Senado de la República ha solicitado a la procuradora Marisela Morales ofrecer más detalles sobre la decisión de relevar a los 21 delegados."Si la confianza se perdió por parte de la actual administración, valdría la pena que la documentaran a fin de que en el futuro otro procurador u otro encargado de la Procuraduría General de la República no siga contratando a los mismos que en una ocasión se suprimió sus servicio", dijo Manlio Fabio Beltrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario