miércoles, 31 de agosto de 2011

Inicia mañana la Expo Menonita

EL HERALDO


Con 128 comerciantes

Generará una derrama de $7 millones

CUAUHTÉMOC, Chih.- Mañana dará inicio la sexta edición de Expo-Venta Menonita, con criterio de negocios, organizada con la colaboración de los líderes de este importante comunidad que se destaca por la calidad e innovación de sus productos.

En ésta, considerada ya como una de las principales festividades, la comunidad menonita realiza actividades culturales y artísticas propias de su cultura como la escenificación de su llegada a la Estación Banderas, hoy en día conocida como ciudad Cuauhtémoc, en marzo de 1922, en la cual también demuestran sus actividades de campo, de hogar y pláticas sobre su cultura, tradiciones y creencias. Se realizan concursos de actividades típicas como comer semilla de girasol, hacer mantequilla y escenificar una subasta.

La Expo-Venta se realiza en bodegas de semillas, ubicadas en el kilometro 8 de la carretera Cuauhtémoc-Guerrero, donde se cuenta con un área de exposición comercial de 3 mil 600 metros² y espacios abiertos para la exhibición de maquinaria.

Fue concebida con la intención de que los productores menonitas, sobre todo del ramo de la fabricación, pudieran exponer sus productos ante posibles compradores locales y nacionales y el público en general. Con ese fin se han hecho esfuerzos para promocionarla entre las cámaras de comercio y asociaciones de maquiladoras a nivel nacional. Es una excelente oportunidad para exponer su producto o servicio ante un público variado.

Los visitantes son muy variados. Un gran porcentaje de visitantes son de la localidad, que aprovechan la oportunidad de ver una representación de todos los giros de negocios de la región tan amplia en un sólo lugar.

También hay visitantes de otras partes del estado que aprovechan la ocasión para conocer un poco de la cultura, productos y actividades de sus vecinos los menonitas. Y por último, los invitados especiales de todo el país, los cuales vienen a conocer los productos.

La Expo-Venta Menonita generará este año una derrama económica de 7 millones de pesos. La inversión de esta actividad es de 400 mil pesos, dijo el representante de Gobierno Estatal, Adolfo Dietrisch.

Son 128 comerciantes los que participarán con la exposición y venta de productos, alimentos y herramientas que se elaboran en los campos de esta ciudad, y que por años han generado un gran impulso para el desarrollo de la ciudad.

QUESO CON LA FORMA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA:

Una peculiar producción de queso menonita con la forma del estado de Chihuahua fue presentada durante la primera exposición de productos menonitas.

El queso "Menonita Chihuahua" tiene dos presentaciones, 1 y ½ kilo, y ambos están empaquetados para su exportación y venta en el comercio local, y además del exquisito y peculiar sabor del queso menonita, presenta como atracción extra la forma del estado de Chihuahua.

La empresa menonita que lo produce es la tradicional Lácteos Menonitas de Chihuahua, con una veintena de años en ciudad Cuauhtémoc y líder en la producción de este tipo de lácteo.

La mayoría hemos probado alguna vez el queso menonita o queso Chihuahua, como también se le conoce, pero pocos sabemos la historia de este famoso queso, que hoy en día tiene tantas imitaciones. Pues resulta que en los años 30', cuando los menonitas habían logrado dominar el hostil medio ambiente que encontraron al llegar al estado empezaron la producción para el autoconsumo, y entre los productos más importantes estaba el queso que elaboraban con una rudimentaria técnica holandesa, su región de origen, la cual habían usado por siglos. Comerciantes de todas las regiones aledañas entraban y salían a los campos menonitas a comprar los productos y llevarlos a otras regiones. Entre ellos estaba don Luis Lara Leos, un comerciante que venía desde Ciudad Juárez a vender dulces y chocolates y hacia su recorrido pasando por Casas Grandes, donde tenía una muy buena relación con la comunidad mormona asentada en esa región. Al llegar a la región menonita, le llamó mucho la atención la producción de queso con una técnica tan rudimentaria, pero de una muy buena calidad, se le ocurrió la idea de elaborar un queso con una técnica y calidad que fuera aceptado por toda la comunidad chihuahuense y pudiera ser comercializado. Para tal efecto invitó a un amigo mormón de Casas Grandes apellidado Coll, con quien después de un recorrido por la zona menonita, y encontrado buena disposición de estos, establecieron una fábrica de queso elaborado con una técnica mixta, compuesta por la técnica holandesa de los menonitas y la técnica estadounidense del estado de Utah de los mormones, para en 1936 crear lo que ahora conocemos como queso menonita o queso Chihuahua.

Religión:

Los principios menonitas son todos religiosos. Es la religión la que norma las actitudes y las decisiones individuales y colectivas. Por lo tanto, la sociedad constituye una verdadera teocracia de moldes rígidos, en la que, por su falta de evolución, ni siquiera existe una verdadera organización sacerdotal. La unidad se logra por la identificación espiritual, la comunidad de intereses y el fanatismo común.

Analizando esta religión, podría decirse que es una forma anticuada de protestantismo; su libro base es La Biblia. Presenta variantes en el rito que datan de una época anterior a la reforma Luterana; el bautizo, por ejemplo, se celebra después de la pubertad. Les caracteriza su decidido pacifismo con la observación puntual de la recomendación bíblica: "pondrás la otra mejilla" y la decisión inviolable de no prestar juramento bajo ninguna circunstancia. Por lo que respecta a la organización religiosa, la autoridad eclesiástica está encargada a los obispos; uno por cada colonia, y a un gran número de predicadores; uno por cada campo. Todos son designados por elección entre los miembros más destacados y generalmente el nombramiento es de por vida. Los predicadores tienen a su cargo la dirección de las ceremonias religiosas en las iglesias durante el domingo, que es el día de culto.

La iglesia presenta la misma sencillez del clero, son construcciones amplias y simples, sin adornos; carecen de torres y campanas, de cuadros, esculturas, altares y de cualquier objeto religioso. La misa inicia a las 8 de la mañana y es de larga duración, 2 horas, se limita a cantos religiosos que tienen al menos 5 siglos de antigüedad; no hay acompañamiento musical. El predicador pronuncia dos sermones: el oficial, en alto alemán, y el menos formal, en bajo alemán. El predicador oficia a la usanza de las islas Friesianas: traje largo y negro, pechera negra, botas altas y una cachucha de pescador que sostiene en la mano; los creyentes asisten vestidos como de costumbre.

La prohibición más extraña de los menonitas es la de la música. No se permite el uso de aparatos de radio ni tocadiscos, y en cuanto al canto no está permitido otro más que el religioso dentro de las iglesias, por lo tanto no se practica el baile. La vida social se limita a esporádicas reuniones en las que se sirven pastelillos y té. No existen celebraciones y están consideradas de mal gusto las exageradas manifestaciones de alegría.

Las bodas presididas por el predicador consisten en un ritual parecido al de un funeral, en el que el predicador les dirige un sermón a los novios, los familiares oran y entonan cantos religiosos y disfrutan de un banquete. Después de la ceremonia, los novios disfrutan de una semana de asueto que utilizan para visitar parientes y amigos, y acudir ante la autoridad civil mexicana a formalizar el matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario