jueves, 25 de agosto de 2011

Conago apoya propuesta de la UNAM




EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- El rector de Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, entregó a la Conferencia Nacional de Gobernadores el documento "Elementos para la construcción de una política de estado para la seguridad la justicia en democracia", que contiene propuestas para enfrentar el problema de inseguridad en el país.

En el evento, llevado a cabo en la rectoría de la UNAM, y a la cual asistieron tres gobernadores (Sinaloa, Puebla y Morelos) el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presidente de la Conago, dijo que existe coincidencias con las propuestas que presentaron los gobernadores en la pasada reunión del Consejo de Seguridad Nacional, por lo que, junto con los gobernadores asistentes y los 17 representantes de los demás estados, dieron el visto bueno a la propuesta de la UNAM que contiene 36 acciones concretas.

En la reunión se llegó al acuerdo de que la Conago pedirá al seno del Consejo de Seguridad Pública, a llevarse a cabo en noviembre próximo, sean incluidas y analizadas las propuestas de la UNAM.

En su oportunidad, el rector Narro sostuvo que nuestro país tiene un problema, y la Universidad tiene un compromiso con las causas, por ello, desde finales del año pasado nos planteamos la posibilidad de hacer estas propuestas que fueron diseñadas por 88 especialistas entre el 6 y el 10 de julio de este año.

Refirió que se partió de un diagnóstico objetivo, con mayor énfasis en la prevención del delito, por lo que se plantean 36 acciones concretas y 14 criterios rectores. Además de que se incluyen 19 apartados de orden cuantitativo, "a la UNAM le interesa contribuir desde la óptica de orden académico".

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard, señaló que el documento es sumamente interesante, indicando que es el mejor documento en materia de seguridad que hemos visto en los últimos tiempos.

El jefe de Gobierno, propuso tres acuerdos de la reunión; que se instale una mesa para trabajar en las coincidencias existentes entre la propuesta de la Universidad y de la Conago para reducir los índices delictivos.

Otro, es que la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México se presente ante el Pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en octubre se realice una reunión para establecer los criterios de seguimiento que harán los gobernadores a las propuestas en sus entidades.

Entre otras cosas, la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México incluye recomendaciones como redefinir la agenda de prevención del delito, propiciar la reincersión de los jóvenes en el sistema educativo, establecer un registro nacional de víctimas, perseguir el lavado del dinero y planear el regreso de las Fuerzas Armadas a sus funciones naturales.

Por su parte, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sinaloa, Mario López Valdez y de Morelos, Marco Antonio Adame, expresaron su reconocimiento a la Universidad y manifestaron su disposición para analizar y discutir sobre los puntos del documento.

"Las propuestas nos enriquecen, nos retroalimentan, con el compromiso de la sociedad de formar un bloque y ponerle un alto a la delincuencia", dijo Mario López, mandatario de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario