viernes, 26 de agosto de 2011

Hallan sin vida a periodista secuestrado


DIARIO.COM.MX


Humberto Millán Salazar, director del diario digital A Discusión, y conductor de uno de los espacios de noticias de Radio Fórmula, en Sinaloa, fue encontrado sin vida en un campo agrícola.

De acuerdo con la información recabada en la escena del crimen, ayer alrededor de las 9:40 horas una llamada anónima al sistema de emergencias 066 alertó a las autoridades de la presencia del cadáver en unos campos de cultivo, a un costado de un canal de riego, a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera México 15.

El cuerpo de Millán Salazar se encontraba bocabajo, con las manos cubriéndose el rostro y tenía un impacto de bala en la nuca y, de acuerdo con el reporte de personal de periciales, la víctima tenía más de 12 horas en ese predio.

En el lugar fue encontrado, como evidencia, un casquillo calibre 9 milímetros.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

Humberto Millán Salazar, de 53 años, había sido secuestrado el miércoles a las 6:30 horas cuando salía de su oficina y se dirigía con su hermano al programa matutino que conducía en Radio Fórmula.

Cuatro sujetos armados que viajaban en dos camionetas lo interceptaron y se lo llevaron junto con la unidad en la que viajaba. Su hermano fue liberado a petición de Millán.

El hallazgo del periodista generó reacciones de condena por el gremio periodístico que lamentó el elevado clima de inseguridad y violencia que enfrenta la prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia condenaron el homicidio del periodista Humberto Millán Salazar y exigieron justicia en la muerte de 83 comunicadores del país.

Millán Salazar, director del diario digital “A Discusión” y conductor de radio, fue secuestrado el pasado miércoles alrededor de las 6:55 horas cuando se dirigía a conducir el noticiario “Sin Ambages”. Ayer, policías del estado lo hallaron muerto en un campo agrícola ubicado en una de las salidas de Culiacán.

Con este crimen la suma de periodistas asesinados en México, de acuerdo con datos de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), asciende a 83.

En un comunicado fechado en el Distrito Federal, la Fundalex llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a salvaguardar este derecho humano, base fundamental de las democracias, y las convoca a lograr la captura y posterior castigo de los asesinos de los periodistas, que hasta el momento no han sido aclarados.

Mientras que la SIP, a través de su presidente Gonzalo Marroquín, quien encabeza el diario “Siglo 21” de Guatemala, condenó el homicidio del periodista Humberto Millán Salazar.

Sostuvo que “la negra mancha de la muerte del mensajero continúa siendo una constante” en los países americanos para forzar la censura y autocensura, “que el siglo pasado forzaron las dictaduras militares y ahora la violencia del crimen organizado”.

En el marco de la Conferencia Hemisférica Universitaria Políticas Públicas para Combatir la Impunidad, que inició ayer y concluirá hoy en la ciudad de México, lamentó el asesinato.

Marroquín destacó que para esta cumbre se escogió a México porque es “hoy por hoy el país más peligroso para ejercer el periodismo” en el continente americano.

Asimismo, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia emitió un comunicado en el que exige justicia en este caso.



‘No quedará impune’

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que en las investigaciones del asesinato del conductor Humberto Millán Salazar no habrá protección para nadie, incluida la clase política, sostuvo en un encuentro con comunicadores.

Berzahi Osuna Enciso, colaborador del diario digital “A Discusión”, reveló que en vida Humberto Millán Salazar le entregó un video, el cual le pidió divulgarlo en caso que le sucediera alguna tragedia.

El colaborador subrayó que éste se encuentra en manos del procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien se hizo cargo directo de las investigaciones, puesto que en éste se habla de varios políticos y estableció que de ser necesario los va a divulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario