CNNMEXICO
Una semana después de que fueran nombrados en el cargo y en medio de la realización de pruebas de evaluación de confianza a nivel nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los nombres de sus nuevos delegados, los máximos representantes de la dependencia ante los gobiernos estatales.
La presentación de los nuevos funcionarios se llevó a cabo este jueves, en una ceremonia encabezada por el subprocurador de Control Regional, Cuitláhuac Salinas Martínez, reportó la agencia Notimex.
El 1 de agosto, la PGR —fiscalía federal y pieza clave de la lucha contra la delincuencia en México— informó de la renuncia de 21 de sus 32 delegados estatales, supuestamente por razones personales.
La dependencia señaló entonces que aprovecharía la situación para avanzar en la "depuración" de su personal y, el jueves pasado, designó a 23 nuevos delegados, aquellos que ocuparán el lugar de los 21 que dimitieron y dos más que se encargarán de delegaciones que trabajaban con interinos.
En el acto de este jueves, según Notimex, la PGR reportó además que otros seis delegados fueron reasignados y tres más ratificados en sus cargos. Salinas Martínez afirmó que todos los funcionarios han cumplido con los exámenes de confianza y que “todo el cuerpo directivo de la institución está sujeto a un seguimiento escrupuloso de su desempeño, con evaluaciones anuales de control”.
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó recientemente citar a la procuradora Marisela Morales para que explique la situación en la procuraduría. Desde que llegó a la institución, en abril pasado, Morales ha dicho que una de las prioridades de su gestión será “depurar” a su personal.
El nombramiento de los nuevos delegados ocurre la misma semana que la PGR recibió un nuevo revés judicial, luego de que un juzgado determinara insuficientes los elementos aportados por la dependencia en contra de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, a quien se acusa de narcotráfico y operaciones con recursos ilícitos.
Otros casos en los que la justicia ha revertido acusaciones de la PGR por falta de pruebas son el del excandidato al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, señalado por narcotráfico, y el del empresario Jorge Hank Rhon, sospechoso de acopio de armas.
La lista de los 32 delegados de la PGR quedó de esta manera:
Aguascalientes, Rafael García Fernández
Baja California, Luis Fermín Gómez Gómez
Baja California Sur, José Bernal Romero
Campeche, Julián Jesús Gudiño Galindo
Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca
Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel
Coahuila, Héctor García Rodríguez
Colima, José Guadalupe Franco Escobar
Distrito Federal, Noé Ramírez Cervantes
Durango, Pascual Moreno Méndez
Estado de México, Aarón Kirsh Kleiman
Guanajuato, Gerardo Ariza Franco
Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera
Hidalgo, Pedro Yeverino Rivera
Jalisco, Victoria Pacheco Jiménez
Michoacán, Abraham Federico Rubio Gómez
Morelos, Gabriela Prietto Ávalos
Nayarit, Benjamín Marina Martín
Nuevo León, Miguel Ángel Campos Ortiz
Oaxaca, Elva Alicia Sánchez Domínguez
Puebla, Marcela García Torres Vega
Querétaro, Elva Rocha Patiño
Quintana Roo, María López Urbina
San Luis Potosí, Félix Peralta Juárez
Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada
Sonora, Fermín Francisco Revilla Cisneros
Tabasco, José Guadalupe Guevara Códova
Tamaulipas, María del Rocío Sandoval Sánchez
Tlaxcala, Nora Caballero Trejo
Veracruz, Javier Dovala Molina
Yucatán, Juan Manuel León León
Zacatecas, Estela Cadena Azcona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario