miércoles, 31 de agosto de 2011

Celebra 124 años la mujer más longeva en Jalisco

EL PUEBLO


Zapopan, Jalisco.- Autoridades del Sistema DIF Zapopan organizaron un festejo en honor a Leandra Becerra Lumbreras, por sus 124 años de edad, quien es la mujer más longeva de Zapopan y podría ser de América Latina.


A la fecha, la festejada cuenta con 148 nietos y tataranietos que viven en Tamaulipas, Jalisco y algunas partes de Estados Unidos.

En este estado tiene 40 nietos y tataranietos, según datos proporcionados por su bisnieta, Miriam Alvear Hernández, quien cuida de ella.

El caso llegó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zapopan en el año 2008, a través de un reporte ciudadano que mencionaba que una persona de avanzada edad vivía en abandono.

A partir de ese momento se le empezó a dar atención médica, de alimentación y se buscaron descendientes que pudieran integrarla a su familia.

Fue así como de ser un adulto mayor en abandono pasó a ser una anciana que vive con una familia, que aunque están en situación vulnerable le dan cariño, atenciones y satisface sus necesidad básicas.

Por su parte el DIF Zapopan les brinda diversos apoyos, como dotaciones permanentes de suplemento alimenticio y pañales, que son gestionados por el área de Trabajo Social ante diversas empresas que, de manera desinteresada, otorgan en calidad de donativo.

Al respecto, la directora General del DIF Zapopan, Andrea Márquez Villarreal, mencionó que de 2009 a 2011 se le han entregado alrededor de 20 despensas, 36 paquetes de pañales, 370 suplementos alimenticios, con la cooperación de instituciones educativas y de laboratorios médicos.

Se tramitaron sus credenciales de elector, Plan Venerable y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) , ya cuenta con Seguro Popular y a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Zapopan empezará a recibir el apoyo del Programa 70 y Más.

Asimismo se le brindan servicios de podología, revisiones médicas, atenciones odontológicas y oftalmológicas, cuando así lo requiere; de la misma manera han designado a una trabajadora social para dar seguimiento a su caso.

Cabe destacar que la cumpleañera no tiene ninguna enfermedad crónico-degenerativa, y cuando está despierta comparte anécdotas de la Revolución Mexicana con Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, ya que ella fue líder de adelitas y fue de las mujeres que le elaboraban tortillas a mano a este histórico personaje y sus tropas.

Doña Leandra es una mujer muy cariñosa con las personas, y como es lógico a su edad su lenguaje es pausado y de baja intensidad.
Ocasionalmente canta y plática con su familia y seres queridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario