jueves, 18 de agosto de 2011

Sicilia llama a fuerzas federales a exponer su opinión sobre lucha armada

CNNMEXICO


En la segunda reunión entre diputados y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia llamó al Ejército y a la Marina a dialogar para conocer su opinión sobre su participación en la lucha contra el crimen organizado.

En un encuentro con legisladores de la Junta de Coordinación Política, el poeta dijo que las Fuerzas Armadas del país deberían exponer su punto de vista sobre lo que implica que se hagan cargo de acciones de competencia policial.

"La paz no vendrá como un obsequio de los políticos y sus instituciones, sino como el resultado del trabajo generoso de todos los seres humanos que conformamos esta república", explicó el escritor.

El Movimiento por la Paz y representantes del Congreso retomaron las pláticas iniciadas el 28 de julio pasado, después de que Sicilia decidió romper el diálogo con los legisladores, ante la aprobación de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional.

Durante su primera intervención, el poeta reiteró el rechazo absoluto y categórico a esta legislación y exigió trabajar para tener una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana.

La medida —una iniciativa enviada por Calderón que ya fue aprobada por el Senado y en lo general por la Cámara de Diputados— ha provocado polémica entre el gobierno, legisladores y organizaciones civiles.

El presidente y su partido, Acción Nacional (PAN), argumentan que se podrá regular la actividad de los militares en el combate a la delincuencia; pero la oposición y organizaciones civiles dicen que será permisible la violación de derechos humanos, pues entrega facultades ilimitadas al Ejecutivo para decretar estados de sitio, por ejemplo.

Defensores de derechos humanos se oponen a la ley, porque consideran que fortalece la estrategia actual de seguridad, enfocada en las instituciones y en un estado militarizado, aseguran, no en el ciudadano.

El defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, recordó que en este encuentro buscan incluir un modelo de atención integral a los afectados con una Ley de Víctimas y un fondo de apoyo, la creación de una Comisión de la Verdad y la discusión para aprobar la Ley 5 de junio para proteger a los menores que asisten a guarderías subrogadas en el país.

El Movimiento también ha solicitado a los legisladores dialogar para aprobar la Reforma Política y una Ley de Medios que garantice la libre expresión.

En la reunión están Josefina Vázquez Mota y Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN); Beatriz Paredes y Enrique Ibarra Pedroza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.



Encuentra este artículo con: javier sicilia, ley de seguridad nacional, movimiento por la paz con justicia y dignidad, junta de coordinacion política

No hay comentarios:

Publicar un comentario