martes, 23 de agosto de 2011

Preparados México y Costa Rica contra criminales: Chinchilla


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- En momentos en donde en el plano internacional se ciernen nuevos nubarrones que amenazan la estabilidad de las economías de la región. Y en momentos en donde el narcotráfico y el crimen organizado decidieron tener una fuertísima arremetida sobre la región de Mesoamérica, Costa Rica y México, vuelven a reiterar su deseo de trabajar de manera conjunta así como su profunda voluntad de utilizar lo mejor de los valores de ambos pueblos y naciones para enfrentar con valentía, determinación y visión, los retos que plantean los tiempos actuales, afirmó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

Al agradecer la bienvenida que le dieron el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en su visita de Estado a nuestro país, la mandataria costarricense dijo además:

"Estoy segura, convencida, señor Presidente, que su determinación, la de todo el pueblo mexicano así como la del pueblo costarricense, nos permitirá seguir construyendo no sólo nuevas oportunidades económicas y comerciales sino también enfrentar con gallardía esos grandes retos que tenemos, que amenazan hoy la estabilidad de nuestras instituciones y el bienestar de nuestras futuras generaciones.

Y más tarde, en el mensaje a medios de comunicación, puso en evidencia que así como Mesoamérica ha sido presa "de ese nefasto convoy de la muerte, de la corrupción y de la intimidación, que supone el crimen organizado así las naciones de esta región y sus pueblos, están perfectamente preparados para hacerle frente de manera coordinada y organizada".

Y subrayó que así como ellos han sido capaces de desconocer cualquier frontera para poder llevar adelante sus acciones ilícitas, "nuestras naciones también están borrando fronteras a través del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación".

También felicitó al presidente Calderón por la lucha que México, su Gobierno y su pueblo emprendieron para derrotar a una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el mundo "y que precisamente ha elegido esta región para hacer valer su poder".

Subrayó que es aquí en México, en Centroamérica en donde "estamos emprendiendo esta heroica batalla contra el crimen organizado y queremos reconocer los actos de heroísmo y de determinación con que México enfrenta esta compleja y dura batalla".

Enfatizó la presidenta Chinchilla que esta batalla de México es la batalla de todas las naciones civilizadas del mundo, que no quieren permitir que esto avance más; que quieren seguir defendiendo la integridad de sus instituciones, de su Estado de Derecho y el bienestar de sus pueblos.

* Relaciones

comerciales maduras

En el almuerzo que le ofreció su anfitrión en "el Alcázar" del Castillo de Chapultepec, la presidenta Chinchilla dijo que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Costa Rica y México, que entra en vigencia en esta visita, constituye un nuevo punto de partida para relanzar con más fuerza los tradicionales vínculos de amistad y cooperación bilateral entre los dos países y proyectarlos a nuevas esferas.

Afirmó que las relaciones comerciales están maduras y los flujos de inversión en ambas direcciones se incrementan.

Refirió que en las conversaciones privadas, realizaron ambos mandatarios un minucioso repaso de todos los elementos que caracterizan las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Especialmente lo que tiene que ver con comercio, inversión y promoción de las micro y pequeñas empresas.

Recordó que fue con México, con quien Costa Rica suscribió el primer Tratado de Libre Comercio, que luego sentó un proceso muy sólido "que nos llevó a suscribir tratados comerciales con los principales mercados del mundo".

Luego agradeció la condecoración del Gran Collar de la Orden del Águila Azteca. "Recibo este señalado honor con profundo agradecimiento y lo acepto con la convicción de que el ilustrado Gobierno de México lo otorga como un gesto de amistad y cariño hacia Costa Rica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario