viernes, 19 de agosto de 2011

Dona México un millón de dólares para combatir hambruna en África

EL HERALDO


Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que como parte de los esfuerzos internacionales para superar la crisis humanitaria de África, el presidente Felipe Calderón autorizó una aportación de México por un millón de dólares.

"La aportación mexicana será canalizada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia del Sistema de Naciones Unidas que tiene como tarea primordial llevar alimentos a las poblaciones que requieren apoyo de emergencia ante la ocurrencia de desastres naturales, guerras o conflictos civiles, contribuyendo con ello a su sobrevivencia", señaló al dependencia en un comunicado.

Añadió que estos recursos se utilizarán para ayudar a naciones del este de África como Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia, atendiendo con ello al llamado de emergencia planteado por las Naciones Unidas y por la Unión Africana.

Asegura que esta donación es consecuente no sólo con el principio constitucional de cooperación para el desarrollo, sino también con la histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia.

"Actualmente, 12.4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en el Este de África, entre ellos, dos millones de niños menores de cinco años", explica la cancillería.

Agrega que más de la mitad de la población afectada (7.5 millones) se encuentra desplazada y que la sobrepoblación en los campamentos y la falta de servicios básicos han provocado la aparición de cólera y sarampión en estos refugios, lo que conlleva un alto riesgo de estos padecimientos se conviertan en epidemias.

Finalmente, dio a conocer que la aportación de nuestro país fue anunciada ayer en Roma, Italia, por el embajador Jorge Chen, Representante Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA, en ocasión de la Reunión de Seguimiento a la Emergencia sobre el Cuerno de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario