lunes, 15 de agosto de 2011

Incapaz SEP de ofrecer prepa “obligatoria”

EL PUEBLO


México DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, cuestionó la reforma que busca hacer obligatorio el bachillerato sin que se tenga una estrategia presupuestal clara y un plan para frenar el abandono escolar en una etapa en la que ya no se puede obligar a los jóvenes a ir a la escuela.

La propuesta que estudia el Senado desde finales de 2010, sigue congelada, ésta, tiene como fundamento el reformar la Constitución y dar carácter obligatorio y gratuito a la educación media superior.

Que pretende dar acceso garantizado a todos los jóvenes del país al bachillerato, con base en un plan de cobertura gradual que deberá ser total en 10 años (2021).

El subsecretario Martínez, señaló que no se puede obligar a los adolescentes a ir a la escuela, pués en esta edad, adquieren mayor autonomía, y ni los padres ni el Estado puede forzar a concluir la educación media superior.
"Mientras más se acercan las personas a la mayoría de edad, y es justamente la etapa del bachillerato, mayor autonomía ganan en cuanto a sus decisiones y hay límites... llega un momento en que ni el Estado ni los padres de familia pueden forzar a las personas a concluir la educación si es que ellos no lo quieren",expresó Miguel Ángel Martínez.

Acertadamente el subsecretario planteó que lo que se requiere, es lograr la cobertura universal del bachillerato como obligación del Estado.

"El dilema aquí es obligarlos o que el Estado asegure que haya cobertura universal”, dijo Martínez.

Agregó que entre los retos, está la infraestructura, personal académico suficiente, el servicio en lugares de difícil acceso, pero sobre todo, lograr una mayor permanencia de los jóvenes en la escuela.

"Aún compartiendo la aspiración de que pronto lleguemos a la cobertura universal, lo que no advertimos en el texto de la iniciativa aprobado en la Cámara de Diputados, es que se establezcan los mecanismos que hagan efectivo ese cumplimiento", señaló.

Además, dijo, la reforma aprobada por los diputados tiene otros defectos que deben corregirse en el Senado,

Debe modificarse, por ejemplo, la propuesta de centralizar el nivel educativo; debe quedar claro para quién será obligatorio el nivel: para los alumnos, los padres o el Estado.

Martínez destacó que la propuesta tiene riesgos también por la falta de recursos: "Nos preocupa que no cite una fuente de financiamiento y no se diga de qué manera contribuirán los Estados y los municipios".

Baltazar Hinojosa Ochoa, ex secretario de Educación en Tamaulipas y autor de la iniciativa, advirtió que la SEP tiene cifras inexactas sobre la cobertura en bachillerato, ya que en las entidades del país, seis de cada 10 estudiantes no encuentran lugar.

"Las cifras de cobertura (de la SEP) son inexactas por decir lo menos, porque en la mayoría de los estados se tienen problemas reales de espacio, no hay lugar para los jóvenes, no hay escuelas suficientes", indicó el diputado priista.

Agregó que la cobertura es inequitativa y como ejemplo señaló que mientras en el DF hay una cobertura del 100 por ciento, en Michoacán es del 50 por ciento.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, lamentó que para la SEP hacer obligatorio el bachillerato no sea una prioridad, ya que dijo que, actualmente, de un presupuesto educativo cercano a los 600 mil millones de pesos, sólo 52 mil millones de pesos son para la educación media superior.

Indicó que hacer obligatorio el bachillerato, equivale a duplicar la inversión para este nivel en 10 años a cerca de 100 mil millones de pesos al año.

Aprobada la reforma constitucional, dijo, el legislador priista, se modificará la legislación secundaria para hacerla viable y es ahí donde se establecerán todos los detalles, mecanismos y criterios.

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