miércoles, 24 de agosto de 2011

Los hechos más violentos que han cambiado la vida en Coahuila




CNNMEXICO


La balacera en las cercanías del estadio Corona en la ciudad de Torreón fue un hecho violento que causó alarma en la población por hacer visible a nivel nacional la inseguridad que vive la ciudad. No obstante, éste no es el primer hecho lamentable que lleva a los habitantes de la región llamada Comarca Lagunera a cambiar sus hábitos.

Vivir en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, puede ser para algunos un desafío.

Aunque con vidas distintas, dos habitantes de la ciudad que estuvieron presentes en el partido de futbol en el estadio Territorio Santos Modelo (TSM), suspendido por una balacera, cuentan que la inseguridad los ha obligado a cambiar sus hábitos y costumbres.

“La gente se veía muy asustada, muchos se escondieron en los baños, otros corrieron a las canchas, los disparos se escucharon cada vez mas cerca, yo lo que hice fue echarme al suelo y (poner) las manos sobre la cabeza”, recuerda un estudiante de Ingeniería Industrial.

“Estamos viviendo ya a la defensiva, todo el mundo sabe qué hacer y qué no cuando ocurran este tipo de actos, a los niños en los colegios les enseñan a tirarse al piso y alejarse de las ventanas, las amas (de casa) les enseñamos a desabrocharse y abrocharse el cinturón del asiento en caso de que nos bajen de la camioneta”, cuenta una mujer que pidió el anonimato.

Los dos habitantes tuvieron que cambiar algunos detalles de su vida para sobrellevar la rutina en la ciudad desde 2008. Por un lado, el joven de 24 años dejó de ir a bares, minimizó su vida nocturna y evitó acudir a fiestas, mientras que el ama de casa dejó de hacer paradas innecesarias en sus recorridos, prefirió ordenar a domicilio su despensa y evita las salidas después de las 21:00 horas.

El cártel del Golfo y el grupo criminal Los Zetas luchan por el control de Coahuila, de acuerdo con versiones del gobierno federal. Torreón es un importante centro industrial del estado, enclavado en la Comarca Lagunera.

¿Qué eventos cambiaron el comportamiento de los habitantes de Torreón? CNNMéxico te informa algunos de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario