lunes, 15 de agosto de 2011

Crece adicción de mujeres a tabaco y alcohol

EL HERALDO


De entre 10 y 21

Se aficionan a drogas en primaria o secundaria
Chihuahua, Chihuahua.- Un aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias se presentó el último año entre las mujeres de Chihuahua, principalmente jóvenes cuya edad oscila entre los 10 y 21 años, quienes adquieren una adicción a las drogas mientras realizan sus estudios de Educación Básica.

Indican cifras del Centro de Integración Juvenil que es una palpable realidad el incremento de adolescentes que utilizan drogas legales e ilegales, aceptando que tienen un problema de salud incluso después de cinco años de haber probado alguna sustancia por vez primera en su vida.

Y es que una joven chihuahuense acepta que sufre una adicción hasta cuando cumple veintiún años, a menos que factores como la oportuna intervención de los padres o especialistas inhiban o modifiquen los patrones de consumo durante una etapa más temprana, en la adolescencia.

Al abordar la problemática desde una variable como el rango de edad de las mujeres que usan drogas se observa que 22% son jóvenes que tienen entre 16 y 21 años, cuyo consumo de alcohol o tabaco inició durante su estancia en la secundaria o la primaria.

El segundo rango con mayor incidencia son las niñas entre 10 y los 15 años, quienes en su mayoría sufren una adicción al tabaco porque es la droga a la cual más fácilmente acceden, aunque en determinadas ocasiones la combinan con alcohol o incluso inhalables como solventes de pintura; representando al 17% de las mujeres con un problema de adicción.

El tercer sector más afectado son las jóvenes entre los 22 y 26 años quienes particularmente, durante los fines de semana, cuando se interrumpen sus actividades escolares o se reducen sus labores para una empresas, utilizan drogas en reuniones de índole social o centros nocturnos; conformando al 13% de las mujeres que sufren un problema de alcoholismo, tabaquismo o adicción a otro tipo de drogas ilegales.

En cuanto a la ocupación se distingue que 32% de las mujeres que trabajan son las que consumen drogas, 25% son desempleadas o se encuentran en busca de empleo, 21% son estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria o universidad; 21% son amas de casa y 1% son mujeres afectadas por alguna clase de incapacidad.

Del tipo de drogas que las féminas utilizan se advierte que un 34% tiene una adicción al tabaco, 26% utiliza varias drogas a la vez, 18% utiliza alcohol, 7% heroína, 6% mariguana, 2% cocaína y 2% inhalables.

A diferencia del hombre, el metabolismo de la mujer es más lento, razón por la cual resulta más fácil que se embriaguen y que dependan del alcohol.

Además, el consumo tiene mayores efectos en su salud porque afecta negativamente en su ciclo menstrual, crecimiento y maduración, provocando además otros problemas como depresión, prácticas sexuales de riesgo y embarazos prematuros que conllevan la posibilidad de ser infectadas con una enfermedad de transmisión sexual.

Igualmente puede provocar cirrosis hepática, menopausia precoz, osteoporosis, infertilidad y amenorrea, problemas cardiovasculares, gastrointestinales y neurosiquiátricos; así como en casos graves, la muerte.

El consumo de drogas en la mujer de Chihuahua

Género Uso de drogas % Ocupación % Edad %

Mujeres Tabaco 34% Empleadas 32% 16 a 21 22%

Policonsumo 26% Desempleadas 25% 10 a 15 17%

Alcohol 18% Estudiantes 21% 22 a 26 13%

Heroína 07% Amas de casa 21% 27 a 33 13%

Mariguana 06% Incapacitadas 01% 47 a 52 12%

Cocaína 02% 40 a 46 11%

Inhalantes 02%

No hay comentarios:

Publicar un comentario