sábado, 20 de agosto de 2011

Imprudente presupuesto solicitado por el IFE: senadores

EL HERALDO


Ciudad de México.- Senadores del PRI, PRD, PT y PVEM, criticaron al Instituto Federal Electoral por demandar un presupuesto para el próximo año del orden de los 15 mil 500 millones de pesos, el cual consideraron como estratosférico, poco juicioso y poco prudente.

El senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, consideró que el IFE debe hacer un esfuerzo por bajar su petición de presupuesto por lo menos en un 33 por ciento, porque considerar esa cantidad de presupuesto "es una locura".

Considero que el Instituto Federal Electoral tiene que hacer un esfuerzo de austeridad y transparentar en que va a utilizar el dinero. El IFE tiene que hacer un esfuerzo por bajar en un 50 por ciento esa cifra de 13 mil 500 millones de pesos que pretende obtener el próximo año y si no es en ese porcentaje que lo haga en por lo menos el 33 por ciento.

Agregó que el Instituto tiene que ganarse el respeto de la ciudadanía en base a sus buenas acciones y con estas pretensiones puede resultar muy lastimado en el ánimo de la opinión pública y tiene que recordar que la autoridad moral del árbitro electoral es fundamental.

Por separado, el también senador del PRI, Carlos Jiménez Macias, aunque señaló que hay que tomar en cuenta que el próximo año es electoral, también se tiene que partir de la base que no quieran estar pidiendo más para comprar edificios, contratar más personal.

También hay que tomar en cuenta que la sociedad se está cansando de esto y no va a entender que ahora los partidos vayan a tener más dinero cuando el país está en una crisis.

"Todos los partidos debemos de tomar conciencia de que el costo de la política debe bajar, disminuir y sobre todo que no puede ser valido que sigamos teniendo aparatos administrativos tan costosos", señaló.

Tomás Torres, senador del PRD, señaló que el consejo General del IFE debería de aplicar mecanismos de austeridad, de racionalidad para irle quitando dinero a la política, "esto confirma la regla que para el dinero en México no hay llenadera".

Este presupuesto no está acorde a la situación económica y financiera del país; y no lo está en medio de una crisis financiera global y de los niveles de pobreza y de las marginalidades no atendidas.

"Es lamentable que se estén haciendo estas peticiones y sin mayor escrúpulo el IFE se ocupa de pedir más dinero que de hacer respetar la ley a los actores políticos que ya todos andan en franca campaña. Para eso no tienen miramiento".

"Existen tantas carencias en el país: hambre, desempleo, inseguridad, violencia y marginación social, entre muchas otras, el IFE tiene el descaro de pedir más dinero para sus bolsillos", critico el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila.

comentó que so pretexto de que el próximo año está marcado por comicios electorales de relevancia, el IFE plantea incrementar 50 por ciento de su gasto para destinar cuatro de cada diez pesos al pago de sueldos.

Recordó que la Reforma Electoral de 2007, tuvo como uno de sus objetivos disminuir el gasto destinado a los procesos electorales, no sólo por parte de los partidos políticos, sino también para las autoridades organizadoras.

El IFE carece de autoridad moral y política para exigir mayores recursos de funcionamiento el próximo año. Este tema es sumamente delicado, el Congreso de la Unión debe actuar de manera correcta, y no violentar a millones de mexicanos, que viven en pobreza extrema, tan sólo para darles un aumento de salario a ciertos funcionarios públicos.

El que el IFE este pidiendo un incremento del 50 por ciento en su presupuesto para el 2012, es desproporcionado y es algo que ofende a la ciudadanía y el proceso del próximo año se puede ver empañado ante este tipo de situaciones, advirtió el senador del PVEM, Javier Orozco Gómez.

También señaló que uno de los objetivos de la reforma Política de 2007 no se logró que fue la de horrar dinero y por lo contrario año con año ha ido aumentando y este año que viene quieren que ese aumento sea de más del 50 por ciento es desproporcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario