martes, 16 de agosto de 2011

Ratifica Canadá su compromiso de apoyar a México en seguridad

EL PUEBLO


México.- El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, destacó el compromiso de su país para apoyar a México en el combate a la delincuencia. “Un México seguro y próspero es importante para la seguridad y economía de Canadá”.

Durante su primera visita a México desde su designación en mayo, Baird se reunió este lunes con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, con quien trató el asunto de la seguridad, entre otros temas.

Sobre el encuentro, la embajada de Canadá informó que el ministro Baird reafirmó el respaldo de su país a México en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y la implementación de una reforma de seguridad y justicia integral.

Recordó que a través del Programa para el desarrollo de las Capacidades contra el Crimen, Canadá ha dedicado más de cuatro millones de dólares a proyectos bilaterales regionales desde 2009 a la fecha.

La embajada detalló que el ministro dialogó con la secretaria Espinosa sobre la cooperación económica y el hecho de que ambos países “disfrutan de una relación fuerte como socios estratégicos”.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un comunicado sobre el mismo tema, en el que destacó que los cancilleres ratificaron el lugar prioritario que ocupa la relación bilateral.

Reafirmaron la naturaleza estratégica del diálogo y la acción coordinada en temas de las agendas norteamericana, hemisférica y global.

De acuerdo con la cancillería, ambos funcionarios “coincidieron en ampliar los mecanismos de colaboración en movilidad laboral y de jóvenes, cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, intercambios académicos y cooperación técnica y científica.

Destacaron el dinamismo del turismo, comercio e inversión bilateral en sectores como la aeronáutica.

Además, aseveraron que los flujos comerciales se han sextuplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que la inversión que Canadá ha acumulado en México desde 1999 supera los 10 mil millones de dólares.

El año pasado, más de 1.4 millones de turistas canadienses visitaron México, lo que significó un aumento de 19 por ciento respecto de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario