viernes, 26 de agosto de 2011

Inician ayuno por niños de la calle en Chiapas


EL PUEBLO


El presidente de la Asociación Civil "Todo por Ellos", Ramón Verdugo, inició un ayuno en la explanada exterior de la presidencia municipal, para exigir a las autoridades atención para los niños en situación de calle y con problemas de drogadicción, que se prostituyen en las calles de esta localidad fronteriza con Guatemala.

El activista señaló que la falta de interés de las tres instancias de gobierno, pero especialmente del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local, que preside Paola de Nivón, por atender las necesidades de alimentación, salud, casa y rehabilitación de niños y jóvenes en situación de calle, lo obligaron a realizar estas acciones de protesta.

Verdugo, quien cuenta con un albergue donde se brinda alimentación y hospedaje para los menores en situación de calle, denunció que estos jóvenes son golpeados y encarcelados por policías municipales, quienes les inventan delitos.

Abundó que algunos de estos niños adolescentes se ven en la necesidad de prostituirse por alimento o droga ante la indiferencia de las autoridades.

Refirió que en diversas ocasiones ha solicitado audiencia a través de escritos a la presidenta nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Margarita Zavala de Calderón; del estado, Isabel Aguilera de Sabines, y de Tapachula, Paola Méndez de Nivón, para informarles de la situación en que se encuentran los niños y jóvenes en situación de calle en esta localidad pero hasta el momento no ha recibido respuesta positiva.

Indicó que también ha pedido ayuda para alimentación, atención médica, psicológica, rehabilitación a adicciones, educación y capacitación para el trabajo, ya que muchos de los jóvenes y niños desean abandonar las drogas e integrarse a la sociedad.

-¿Cuál es el número de menores en situación de calle y con problemas de drogadicción?, se le cuestionó.

"No es cuantificable el número de niños y jóvenes que viven abandono y abusos, mucho menos quienes se preocupen por estudiarlos o atenderlos, pero allí están, en la calle, en el parque, acarreando basura, buscando alimento en los contenedores, hurgando el drenaje, buscando algo que sirva para cualquier cosa", dijo el buen samaritano.

Manifestó que estos jóvenes no cuentan con ningún documento de identificación y por ello, se les niega la atención médica en algunas clínicas del sector salud.

Señaló que los niños en la calle en extrema miseria, son candidatos para bandas delictivas, objeto de comercio sexual, probables futuros integrantes de pandillas y víctimas de adicciones, por lo que es necesario que las instancias gubernamentales les brinden atención.

Indicó que estos niños sufren el abandono familiar, social y maltrato, por ello es necesario ser rescatados de la calle, de ellos mismos, de sus adicciones, del hambre, la enfermedad y la ignorancia.

El presidente de la asociación civil "Todo por Ellos" advirtió que no levantará el ayuno hasta que las autoridades de las tres instancias de gobierno atiendan la demanda, al tiempo de hacer un llamado a los organizaciones internacionales como la UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organismos no gubernamentales para unir esfuerzos y ayudarlos a establecer un proyecto de vida para esos jóvenes, los cuales algunos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario