lunes, 29 de agosto de 2011

Soy el menos ortodoxo de los 50 cónsules: Eduardo Arnal Palomera

EL HERALDO


Chicago, Illinois.- De acuerdo con la Convención de Agentes Diplomáticos y Consulares de Viena, de la cual forma parte México, la función del actual representante en esta ciudad de los vientos, como previamente lo fue en Denver, Eduardo Arnal Palomera, comprende a 128 condados. Sin embargo, la importancia de su área metropolitana, donde residen 2 millones de connacionales, es que actualmente es la quinta concentración de mexicanos en el mundo después del DF, Los Ángeles, Guadalajara y Monterrey. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) el cónsul Eduardo Arnal Palomera se autodenominó como el menos ortodoxo de sus 50 pares, pues señaló: "Este sagrado ejercicio representa la extensión de México en el medio Oeste de Estados Unidos".

* Función

De acuerdo con la Convención de Agentes Diplomáticos y Consulares de Viena, ¿Cuál es su función en Chicago?

-Mientras un embajador representa a un país en otra nación, como es el caso de nuestro Arturo Sarukhan, en Estados Unidos, conforme a esa Convención, también existen Consulados Generales a los que se asigna una representación en una región extensa en función de su población. Pero también existen los Consulados de Carrera, que son más pequeños.

¿Cuál es la importancia del Consulado General de México en Chicago?

-Se trata del segundo consulado más grande del mundo, que le sigue al de Los Ángeles, que cuenta con 118 empleados mientras nosotros sólo 103. Su importancia es significativa debido a que Chicago es la quinta ciudad con mayor número de mexicanos en todo el mundo, después del DF, Los Ángeles, Guadalajara y Monterrey.

¿Cuántos mexicanos residen en Chicago?

-Sólo en el área metropolitana de Chicago se calcula una población de 2 millones, aunque si sumamos a la circunscripción que corresponde al Consulado, alcanza los 3.5 millones, es decir, una población mayor a 18 estados de nuestro país.

¿Qué otra circunscripción compete a nuestro Consulado?

-Prácticamente al estado de Wisconsin, el norte de Indiana y prácticamente todo Illinois.

* Significado

¿Cómo responde nuestro Consulado General a las demandas de nuestros connacionales residentes en Illinois?

-Desempeñamos diversas funciones que van desde velar por nuestra gente para que cualquier mexicano que resida aquí, independientemente de su condición migratoria le sean respetados sus derechos humanos, como las prerrogativas con que cuentan bajo las leyes estadunidenses. Paralelamente a ello, los asesoramos para que puedan defenderse si enfrentan un proceso y explicarles cómo superar algún problema que se presente aquí.

¿Qué hay respecto al rubro comercial y turístico?

-Además promovemos el turismo, inversiones y todo lo que compete a las relaciones comerciales entre México y Chicago. El propósito es que cada vez sean más de dos millones los estadunidenses que viajan a México, para lo cual trabajamos de la mano con nuestro Consejo de Promoción Turística de México.

¿En qué estado se encuentra la relación de México con Chicago?

-Otra función del Consulado es estrechar las relaciones políticas entre México y la región, y en mi caso con todas las autoridades tanto en el ámbito estatal como en los condados que son el equivalente a los municipios en México. Por ello me reúno con gobernadores, legisladores, alcaldes, concejales, sheriffs, jefes de policía y básicamente cualquier autoridad pública.

¿Qué hay respecto al compromiso de nuestro Consulado con la identidad nacional?

-Para ello promovemos la cultura, tradiciones e historia de México, pues existe una enorme cantidad de familias cuyos hijos pese a dar a luz en Estados Unidos, no dejan de ser mexicanos. En tanto Consulado y junto a las confederaciones, clubes y organizaciones de mexicanos promovemos la cultura, tradición e historia, desde la perspectiva de nuestro gobierno.

* Matrícula consular

¿De qué otros servicios se proveen a la comunidad migrante?

-Conforme a la referida Convención, expedir pasaportes y matrículas consulares, que sirven como documentos de identidad que se expiden a todos los mexicanos que viven fuera de su país. Aunque cualquier nación puede consignar una matrícula consular, no somos los únicos, pero sí los que otorgamos la mayor cantidad de ellas, al contar con la red más extensa del mundo.

¿A cuánto asciende el total de Consulados en Estados Unidos?

-Sólo en esta nación contamos con 50 de ellos, por lo tanto no existe otro país sobre la tierra que cuente con tanta representación consular como la nuestra en esta geografía. Por igual celebramos diversos actos administrativos, que van desde el otorgamiento de poderes notariales, actas hasta el trámite de bodas, porque según el derecho internacional al interior de este espacio estamos en territorio mexicano.

¿Cuál es su percepción sobre la primera, segunda y tercera generación de mexicanos residentes en Chicago, Illinois?

-Al establecer raíces y familia se integraron perfectamente las primeras, segundas y terceras generaciones a lo que ahora se conoce como cultura México-americana, por ello nuestro trabajo es generar las mejores condiciones para que todos ellos vivan de la mejor manera posible en este país, pero sin olvidar su origen.

¿Cree que los migrantes signifiquen a la autoridad el valor de sus remesas?

-Antes que nada son nuestros compatriotas, con los que mantenemos una asignatura pendiente. Sin lugar a dudas, los 25 mil millones de dólares que por concepto de remesas aportan al país, es decir, la segunda fuente de ingresos después del petróleo, los ubican en su exacta dimensión como ahonda nuestra deuda histórica con ellos.

¿Cuál será el sello de su quehacer consular en Chicago?

-Soy el menos ortodoxo de mis 50 pares pues no me gusta permanecer sentado en la oficina, sino llevar el Consulado a la gente y, por lo tanto, mi principal objetivo es visitar los 128 condados. Muestra de lo anterior es que durante los primeros cuatro meses de mi acreditación realicé una gira en cinco condados en Wisconsin, al Norte de Chicago y el viernes la segunda etapa que comenzó con la "Fiesta Mexicana" en Wisconsin y Milwaukee para posteriormente trasladarme a Indiana junto con el Consulado Móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario