miércoles, 31 de agosto de 2011

Entregó Peña acueducto más grande de México

EL HERALDO


Beneficiará a más de 10 millones de habitantes


LA PAZ, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto entregó el Macrocircuito de Agua Potable, la obra hidráulica más significativa de la historia del Estado de México y del país, por su longitud, capacidad de distribución y que beneficia a más de 10 millones de mexiquenses de 17 municipios del valle de México.

Junto con la señora Angélica Rivera de Peña, el titular del Ejecutivo estatal añadió que es una obra de dimensiones mayores, porque permite cumplir con una de las necesidades y demandas más sentidas de la población, que es garantizar el abasto de agua potable y, en su última etapa, que es la entrega del Tanque La Caldera, se beneficia a más de un millón 600 mil habitantes que no contaban con este líquido y 600 mil más que lo recibirán de manera regular.

Destacó que es una obra que no se ve pero se siente, cuando se abre la llave de agua en las casas de los mexiquenses, donde se aplicaron recursos del orden de los 2 mil millones de pesos, y consta de una longitud de 184.2 kilómetros desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, además de mil 400 kilómetros de redes de distribución, distancia similar entre Toluca y Cancún.

Indicó que el Tanque La Caldera es uno de los siete tanques de almacenamiento, que son parte de este sistema de infraestructura hidráulica y tiene una capacidad de almacenamiento de 128 mil metros cubico, además de atravesar importantes autopistas y canales de desagüe del valle de México.

El gobernador resaltó que durante su administración se concluyeron 178 obras hidráulicas, además de 400 kilómetros de redes de drenaje, se rehabilitaron y perforaron 44 pozos en 33 municipios para garantizar el abasto regular de agua potable; asimismo, se repusieron varios equipos para el funcionamiento de cárcamos de bombeo de los sistemas que operan en el Estado de México.

Peña Nieto dijo que hoy puede expresarle a los mexiquenses que cumplió con los compromisos en materia de infraestructura de agua potable, con redes de drenaje y saneamiento; sobre el tema de agua, la Organización Mundial de la Salud estima que el 80 por ciento de todas las enfermedades en el mundo son causadas por falta de agua limpia y saneamiento adecuado y por eso en su administración impulsó estas obras.

David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, aseguró que esta obra hidráulica es uno de los tres acueductos más importantes construidos en más de 20 años y en esta administración se construyeron 124.9, de 184.2 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, el cual atraviesa la Autopista Chamapa-Lechería, México-Querétaro, México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense y México-Puebla.

Indicó que este Macrocircuito cambia la calidad de vida de los habitantes del valle de México y en el cual laboraron 4 mil 500 trabajadores, se invirtieron 2 millones de horas hombre y dos mil 500 días de trabajo, se instalaron 15 mil 300 tubos, el llenado de la tubería desde Huixquilucan a Valle de Chalco requiere de 375 mil metros cúbicos de agua, agua suficiente para dotar a un millón 500 mil habitantes por un día y el recorrido se hace en 6 horas.

Rolando Castellanos Hernández, presidente municipal de La Paz, reconoció el trabajo de Peña Nieto, quien durante seis años hizo que creciera el Estado de México en paz y armonía, formándolo en el rumbo de las grandes transformaciones nacionales y ha dejado huella por los grandes cambios estructurales en todas las obras que ha realizado.

Informó que el Tanque de La Caldera abastecerá de agua potable y de buena calidad a los habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Valle de Chalco; con ello demuestra que su palabra se cumple y su compromiso se entrega con hechos.

El gobernador y su esposa Angélica Rivera de Peña estuvieron acompañados por los presidentes municipales beneficiados, diputados locales y federales.(a)

No hay comentarios:

Publicar un comentario