martes, 16 de agosto de 2011

Imposible evaluar a 9 mil policías

EL HERALDO


Tardaría 12 años en Chihuahua

Critica el fiscal la incapacidad del Centro Nacional de Control de Confianza



Chihuahua, Chihuahua.- El Fiscal Carlos Manuel Salas critico la incapacidad del Centro Nacional de Control de Confianza para evaluar a los 9 mil policías ministeriales y municipales del Estado, así como al resto de los agentes que operan en el país.

Ante lo anterior, el fiscal propuso replantear la dinámica e iniciar con los exámenes toxicológico, socioeconómico, médico y psicológico, mientras hacen fila para que a los agentes se les pueda practicar el examen del polígrafo.

Carlos Manuel Salas dijo que el combate al crimen organizado no es sencillo con los criterios o "trampas" que establecen los protocolos del centro nacional, los cuales resultan complejos y faltos de capacidad, ya que diariamente sólo se puede evaluar a 2 agentes.

"Caímos en una trampa en el país, se ponen centros de controles de confianza para admitir policías pero resulta que en Chihuahua tengo que poner exámenes de confianza a 9 mil efectivos entre municipales y ministeriales, pero sólo pueden ser evaluados dos personas diariamente en el polígrafo".

El funcionario estatal explicó que la prueba del polígrafo es donde la evaluación se traba, por ejemplo en el caso del Distrito Federal, en donde se cuenta con 87 mil efectivos y tomando en cuenta que sólo se pueden evaluar 2 diarios, la revisión tardará 175 años.

Ante este problema, Chihuahua replanteó la dinámica de trabajo ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública a fin de no incumplir con la ley; explicó que son 5 exámenes los que se les practican a los policías: toxicológico, socioeconómico, médico, psicológico y polígrafo. El nuevo esquema plantea que se inicie con los 4 exámenes para que haya una depuración inmediata y se haga fila para que los agentes puedan acceder a la prueba del polígrafo.

Carlos Manuel Salas confía en que con este nuevo esquema se agilice la evaluación de los agentes, "los centros de confianza son una trampa, hay 3 subsidios que te otorgan, entre ellos el de policía acreditable y el Subsemun para los municipios. Te dicen que cumplas y si no te castigan, pero eso implica un subejercicio superior al 40 por ciento. Crean la norma para que nadie la cumpla".

A la fecha, el Estado requiere el doble de los agentes con los que cuenta pero deben de tener cierto nivel académico, cursar la academia, pasar los exámenes de confianza y por ello se busca trabajar con un esquema de evaluación más ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario