martes, 23 de agosto de 2011

Cobran por mal uso a estados casi 7 mil mdp

DIARIO.COM.MX



La Auditoría Superior de la Federación (ASF), obligó a estados y municipios a devolver 6 mil 754 millones de pesos, luego de detectar en la revisión de la Cuenta Pública de 2009 que habían cometido irregularidades financieras y que no comprobaron el ejercicio de esos recursos conforme a la ley.

Esta cantidad representa el 93 por ciento de las recuperaciones totales de la administración pública federal que realizó la ASF, la cual auditó un universo de 356 mil 452 millones de pesos transferidos a entidades y municipios.

La Auditoría tiene la facultad de exigir el resarcimiento de recursos de origen federal que se entregan a los estados si estos incurren en anomalías.

Tomando en cuenta las recuperaciones realizadas únicamente a los gobiernos estatales, Veracruz fue la entidad que más dinero regresó por hacer mal uso de las participaciones y aportaciones o por haberlos destinado a fines distintos a los que estaban programados. De los 22 mil 110 millones de pesos auditados por la ASF, tuvo que devolver 2 mil 665 millones. Sigue en la lista Puebla, con 380.9 millones. Tabasco, Michoacán e Hidalgo ocupan los lugares siguientes con alrededor de 350, 332 y 297 millones de pesos, respectivamente.

La ASF informó que siguen las investigaciones por parte de PGR respecto a dos denuncias de hechos que presentó contra el municipio de Atizapán de Zaragoza (Estado de México) y de Santiago Yaveo (Oaxaca).

En el primer caso, se constató que la administración 2006-2009, invirtió en instrumentos de deuda en el extranjero recursos de diversos fondos por 63 millones de pesos. La denuncia presentada el 1 de septiembre de 2010 sigue en integración y el Ministerio Público (MP) está practicando diligencias para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad.

La ASF informó que el 18 de enero de 2011 y el 3 de marzo del mismo año, se aportaron al MP diversas pruebas documentales que robustecen las irregularidades denunciadas.

La información se desprende del último informe de la ASF entregado a finales de julio a la Cámara de Diputados sobre el estado que guarda la solventación de las acciones promovidas de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, con corte al 30 de junio de 2011.

El reporte puntualiza que de las mil 337 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias que siguen sin aclararse, el 96 por ciento corresponden a las entidades y municipios.

Estas acciones se promueven cuando se presume que funcionarios cometieron acciones indebidas u omisiones en el ejercicio de sus cargos. En 151 casos no hay aún respuesta a las peticiones de la ASF por parte de los estados o municipios auditados.

Guanajuato acumula 32 “sin respuesta”; Zacatecas, 15; Sonora, 11; Baja California 9, Puebla, 8. De los pliegos de observaciones, 823 de 972 son de gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario