martes, 23 de agosto de 2011

Habitantes de Jalisco piden suspender la obra que inundará sus pueblos


CNNMEXICO


Durante más de 36 horas, medio centenar de habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ubicados en la región de Los Altos de Jalisco, emprendieron un recorrido de más de 137 kilómetros para pedir a los gobiernos federal y estatal, detener la construcción de la presa El Zapotillo, que aseguran, amenaza la superviviencia de sus comunidades y construcciones de alto valor histórico y patrimonial.

La presa El Zapotillo, es uno de los proyectos hidráulicos más importante del sexenio en México, por la cantidad de personas que beneficiará (2.4 millones de habitantes), pero que a la vez implicará la inundación de tres comunidades y la reubicación de sus casi 1,000 habitantes.

En la caravana denominada Agua y Paz para tod@s… y para siempre, participaron además de algunos pobladores que deberán ser reubicados, activistas de asociaciones defensoras del agua y a favor de la seguridad en México, entre ellos integrantes del Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien envió un saludo y su solidaridad a los afectados con la construcción de la presa El Zapotillo.

“Estamos cansados del hostigamiento de los enviados del gobierno, que nos quieren obligar a vender nuestras propiedades y a sacarnos de nuestras casas, de nuestros pueblos”, dijo a CNNMéxico, una mujer de 70 años, habitante de Temacapulín y quien pidió no mencionar su nombre.

La afectada refirió que cada vez son más frecuentes la visita a sus viviendas de gente que solo se identifica como envida por el gobierno, quienes les dicen que si no venden sus casas, llegará el Ejército a sacarlos por la fuerza.

“Las amenazas también las han hecho a través de la radio, pero no nos asustan, no vamos a parar de luchar hasta conseguir que se detenga la obra”, dijo la mujer.

A lo largo de su recorrido, los manifestantes gritaron permanentemente consignas pidiendo la suspensión de la obra, bajo la mirada de una figura de la Virgen de Guadalupe, de casi dos metros de altura y bañada en color dorado.

Los manifestantes concluyeron su recorrido en las puertas de Palacio de Gobierno, donde con altavoz en mano, pronunciaron algunos discursos, entre ellos el enviado por Sicilia.

Una comisión fue recibida por representantes del gobierno estatal, sin llegar a acuerdos.

Los tres poblados, ubicados en la región de Los Altos de Jalisco, están construidos en tierra fértil y rica en producción entre otras especies del chile de árbol, con el que se fabrican salsas y el picante de las tortas ahogadas, platillo típico de Guadalajara.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), descubrieron recientemente una nueva especia de agave, única en la región.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó a mediados de este año, un estudio en el que consigna la existencia de inmuebles, viviendas, templos y cementerios de alto valor histórico y patrimonial para el país.

El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invertirá más de 10,000 millones de pesos en la construcción de una presa que deberá estar terminada el próximo año y que dotará de agua a 14 municipios de Jalisco, a su capital Guadalajara y a la ciudad de León en Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario