martes, 16 de agosto de 2011

PAN va rezagado; le urge correr: Fox

DIARIO.COM


San Cristóbal, Guanajuato— Hacia el 2012, “yo digo a los panistas que llegó el momento de ponerse las pilas, porque las encuestas marcan que estamos muy rezagados. Negarlo sería la estrategia del avestruz, tapar el sol con un dedo”, advierte el ex presidente Vicente Fox.

Estima que para alguien del Partido Acción Nacional “dispuesto a entregarse, con liderazgo excepcional e ideas frescas –ganará la Presidencia quien presente nuevas propuestas–, un año es tiempo suficiente para remontar y ganar”. Pero reclama, sin precisar a quién invoca:

“Suelta las riendas al caballo y échate a correr. ¿Para qué lo estás entrenando y reteniendo? ¿Por qué seguimos (en el PAN) esa estrategia semioculta? El tiempo pasa: día que se va, día que ya no se recupera”.

Desde esta población en la que preside el Centro Fox, el ex mandatario reflexiona sobre las reacciones que han causado sus señalamientos –en julio– acerca de que el PRI y Enrique Peña Nieto se han adelantado en la contienda por el 2012, en los cuales elogió al gobernador mexiquense e incluso anticipó el regreso del PRI a Los Pinos.

Sostiene que su labor actual no es partidista, pero su “mensaje número uno” a los militantes panistas es ese “suelta las riendas al caballo y échate a correr ”.

Pero tiene un “mensaje número dos: Este que es más complicado de explicar: Tengo la convicción de que realmente vivimos en una democracia. Creo que todos los partidos han madurado en términos democráticos. Si aceptamos ese principio, en consecuencia debemos aceptar que democracia es alternancia (de partidos en la Presidencia), porque si no hay alternancia y siempre es el mismo en el gobierno, volveríamos a la dictadura perfecta, disfrazada o escondida”.

En la conversación, Fox Quesada deplora que los políticos hayan “destrozado” al sistema político, y es particularmente crítico con los legisladores, por haber alejado la posibilidad de acuerdos trascendentes, como la reforma de Pemex o la reforma fiscal.

Piensa que la estrategia en materia de seguridad pública requiere “nuevas ideas”, como la legalización de las drogas, y urge a retirar a las Fuerzas Armadas del combate al crimen organizado.

“Desde mi punto de vista muy personal, es hora de retirar al Ejército; se debió haber hecho desde hace tiempo. (La participación de las Fuerzas Armadas) no creo que sea la solución, violencia no resuelve violencia”, dijo.

“Yo creo que ahí está el meollo del asunto (la legalización de drogas) y ciertamente en ese tema la sociedad está dividida; las mamás dicen: ‘No, por Dios, que mi hijo no tenga acceso a drogas’. Pero hay que preguntar a esa mamá: ‘Oye, cómo educaste a tu hijo, que no puede él cuidar su propia salud, que no es un ciudadano responsable, no puede ejercer su libertad con responsabilidad y dejar de consumir drogas, no importa que sean legales o ilegales’”.

Y agrega: “¿por qué estamos todos aquí pidiéndole al gobierno que ponga a nuestros hijos en una caja de cristal y que les impida tener acceso a las drogas? Eso nunca lo va a lograr el gobierno, la droga va a seguir circulando, ¿por qué el alcohol sí está autorizado y mueren más personas por consumo de alcohol? ¿Por qué el cigarro está permitido y mueren más personas por exceso de fumar que por la droga?”

– ¿Por qué durante su gestión no se avanzó en el tema de la legalización?

– Porque no teníamos el problema que tenemos hoy. Uno atiende los problemas, no los busca; uno no va a buscarlos a ver de dónde salen.

A casi cinco años de dejar el poder y cumplidos ya 69 de edad, Fox luce más delgado, acaso algo pálido. Sin embargo, su Centro recibe cada año a 100 mil niños atraídos por el carisma del ranchero que expulsó al PRI de Los Pinos. Ya no cabalga y su caminar parece afectado por viejas dolencias en la espalda, pero él mismo se describe como alguien que sigue luchando “como un tigre” por la democracia y las libertades. Entre ellas, su libertad a expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario