martes, 30 de agosto de 2011

"Toda acción para combatir al crimen debe estar basada en la corresponsabilidad"

EL HERALDO


Ciudad de México.- El "acto criminal" al Casino Royale en Monterrey es un acto de horror que debe causar indignación. Estos son actos criminales, aseveró el rector de la UNAM, José Narro Robles. Lo que vimos en Monterrey, que a todos nos debe llenar de dolor, de tristeza y de indignación, lo que vimos tiene que ver con un acto criminal, profundamente criminal", refrendó en el recinto legislativo de San Lázaro.

En su momento, el juez español Baltasar Garzón Real, especialista en temas sobre terrorismo y crimen organizado, comentó que toda acción que se desarrolle para combatir al crimen organizado y la corrupción debe estar basada en la corresponsabilidad, porque "no será con fórmulas mágicas e individuales como se podrá garantizar un cambio en materia de seguridad".

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, reiteró su disposición y apertura para colaborar con el Poder Legislativo respecto a la propuesta en materia de seguridad y justicia, basada en que sea la educación uno de los factores principales para resolver la violencia.

Declaró que ayer se reunía con los senadores del PRD; el próximo jueves con los del PAN y la siguiente semana se hará la presentación de la propuesta de seguridad con alcaldes.

Durante una entrevista al término de la inauguración del foro: "Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad", Narro Robles dijo que el "acto criminal" del pasado jueves es "un acto de horror que debe causar indignación".

"Estos son actos criminales. Lo que vimos en Monterrey, que a todos nos debe llenar de dolor, de tristeza y de indignación, lo que vimos tiene que ver con un acto criminal, profundamente criminal", dijo.

Aseguró que la aportación que plantea la UNAM se basa principalmente en prevención, aplicación del marco jurídico y la atención a jóvenes, mujeres y niños. "Que sea la educación uno de los factores principales para resolver la violencia", afirmó.

Resaltó la necesidad de la unidad y participación de los diversos sectores de la sociedad, académicos, especialistas, empresarios, clase política y los tres niveles de Gobierno, para que se tenga un documento integral con privilegio de prevención y respeto a los derechos humanos.

En entrevista al término de la inauguración del evento, señaló que la reunión con el presidente Felipe Calderón, que fue suspendida por los hechos ocurridos en Monterrey, se realizará hasta nuevo aviso; sin embargo, reiteró su disposición de reu-nirse para presentar la propuesta de seguridad.

Confió en que la investigación de los hechos violentos de Monterrey del pasado jueves conduzca a la detención de todos los involucrados que tuvieron alguna intervención directa o indirecta en esos acontecimientos.

* Corrupción en México

Miguel Carbonell Sánchez, catedrático de la UNAM, resaltó que cada acto de "mordida" en México nos cuesta en promedio 165 pesos, y para los hogares más pobres del país puede llegar hasta el 33 por ciento de sus ingresos, según el último informe de transparencia mexicana, internacional y estudios de la OCDE.

Asimismo, el 11 por ciento opina que la corrupción ha disminuido en los últimos tres años; 37 por ciento piensa que se mantuvo igual y 51 por ciento piensa que ha aumentado.

Mientras que la institución que se percibe más corrupta, tanto en México como en América Latina, es la de los partidos políticos; en segundo lugar, la policía; en tercer lugar, el Poder Judicial, es decir, la justicia. En México el 73 por ciento de los ciudadanos percibe que la corrupción es generalizada, que está en todo sitio. El 35 por ciento afirma haber sido víctima de un acto de corrupción.

Ante ello, dijo, uno de los factores donde se podría incidir es en los salarios y remuneraciones públicas adecuadas, ya que "el 61 por ciento de los policías municipales en este país gana hasta cuatro mil pesos al mes y no podemos pedirle a ninguna persona que dé la vida para defendernos a cambio de 4 mil pesos al mes".

Por su parte, el magistrado español Baltasar Garzón Real dijo que el concepto de corrupción definido en un Código Penal no existe, como tampoco el de terrorismo o el de crimen organizado, aunque sí se define lo que es una organización criminal y por tanto cada uno de sus actos.

Sin embargo, el concepto de corrupción es esencialmente social y político, es decir, "la corrupción cuando hablamos de ella la referimos, casi inmediatamente, a determinados actores públicos, sean funcionarios u autoridades y señalamos cuáles son esos comportamientos, pero nos olvidamos de que lo importante es la actitud frente a esos comportamientos de corrupción".

Se puede decir que no es lo mismo el comportamiento de un ciudadano particular con el Presidente de una república o del poder. Evidentemente, hay graduaciones diferentes de corrupción, pero la actitud frente a ella es absolutamente determinante, consideró.

Ante ello, destacó que la ética en la gestión pública es el eje fundamental por la que se debe desarrollar la acción pública.

En su intervención, el presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano, Leoluca Orlando, señaló que México está ante un fenómeno criminal que pervierte el sistema de valores queriendo condicionar el estilo de vida de los ciudadanos. No se trata de un fenómeno de crimen normal, sino de un fenómeno que se denomina como crimen de la identidad.

Habló sobre el caso de la mafia italiana, donde se descubrió que se ligaba con un sistema de corrupción. Dijo que con el dinero sucio que provenía del sur de Italia se invertía en el norte, y con la corrupción que prevalecía en el norte se protegía el establecimiento de las mafias en el sur.

"En estos tiempos el monto del dinero sucio se ha vuelto tal, que Palermo les ha quedado chica; quizá hasta Italia o Europa", recalcó.

Leoluca Orlando enfatizó en que esta criminalidad de identidad requiere del consenso de los ciudadanos, porque es un sistema de poder que mata en nombre del honor, de la familia, de la amistad y mata doblemente, una porque lo hace en nombre de la gente y la otra porque mata en nombre de la cultura.

"Hoy en día el mundo no tiene miedo del delincuente normal, de lo que tiene miedo es de estos criminales de identidad".

Dijo que si no se entiende la relación del sistema de poder mafioso, que es un sistema del poder cultural, económico, financiero, religioso y político, no se entenderá qué está sucediendo en Monterrey, en Ciudad Juárez, Tijuana, Medellín, Palermo y en el mundo.

Ante lo sucedido en Monterrey, manifestó que la mafia sabe que si se asesina a mujeres y niños perderá el consenso de la sociedad, "la mafia tiene menos miedo a las armas de la policía, a los jueces, que a niños y mujeres de su sociedad; requiere el consenso de la misma para subsistir", señaló.

El también expresidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos Regionales de Italia precisó que cuando las instituciones o la administración pública no funcionan, el ciudadano busca otras respuestas y las encuentra en el mafioso, "encuentra una seguridad mentirosa", precisó.

* Violación de derechos humanos

En su turno, el doctor Diego Valadés, miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, mencionó que de acuerdo con una encuesta de la UNAM relacionada con el respeto a los derechos humanos en el combate a la delincuencia, 3 de cada 10 mexicanos consideran válido afectar los derechos humanos de las personas imputadas de delincuencia.

Asimismo, 7 de cada 10 personas, en el norte del país, señalan que sí se debe suspender la libertad de tránsito; 3 de cada 10 están a favor de que las fuerzas de seguridad estén autorizadas para matar a una persona sospechosa de ser delincuente sin ser juzgada.

"Si queremos evitar que siga ese deterioro en la percepción social de los derechos humanos, es necesario emprender una reforma militar y que se tenga a un civil en la Secretaría de Defensa y de Marina, porque de otra manera, lo que se tiene es a dos militares en el Gabinete Presidencial y el país debe ser una democracia", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario