jueves, 18 de agosto de 2011

Connacional ultracatólico detenido en España quería matar ‘errores de Dios’

DIARIO.COM


Distrito Federal— “Mi lucha es matar maricones y cualquier aberración antihumana”, “errores de Dios” y “asquerosas abominaciones”, aseguraba en foros sociales el mexicano ultracatólico José Alvano Pérez Bautista, detenido el martes en Madrid por intentar atentar con “gas sarín” contra la manifestación contra el uso de dinero público en la visita de Benedicto XVI a la capital española.

El presunto delincuente mexicano, de 24 años y natural de Puebla, era “voluntario” de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), el organismo oficial del Vaticano para congregar a las juventudes católicos con su líder espiritual cada tres años.

Pérez Bautista permanece preso en la comisaría de Canillas, en la periferia de Madrid, a la espera de pasar a disposición judicial. A pesar de estar bajo el régimen de la legislación antiterrorista, que permite un periodo de incomunicación de hasta 13 días, el ultraconservador mexicano recibió la visita de una delegación de la embajada de México en Madrid, que habría comprobado su estado físico y que tuviera un abogado de oficio para encausar su proceso.

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer que darán un seguimiento puntual a la evolución del caso para el fin de vigilar que el connacional tenga el debido proceso frente al delito de terrorismo que se le imputa.

Pérez Bautista planeaba atentar contra los manifestantes opuestos a la visita de Benedicto XVI a través de gases asfixiantes y otras sustancias químicas, según la Policía española.

El mexicano detenido estudiaba en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, estatal).

De los pocos detalles que se conocen hasta ahora del detenido se sabe que vivía en una de las zonas más exclusivas de Madrid, en el barrio de Salamanca, donde suelen residir las personas de alto nivel económico y conservadoras. Además trascendió que tenía una larga y honda relación con la estructura oficial del encuentro de las juventudes católicas, al tener varios meses de voluntariado y de trabajo activo para llevar a cabo el encuentro con Joseph Ratzinger.

Pero el detenido también era activo en las redes sociales de la extrema derecha, donde coincidía con otros internautas con ideas ultras. Por ejemplo, en un comentario en un portal conservador y católico que se llama La Voz Libre, el mexicano detenido escribió “esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la iglesia católica. Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa. El que se me quiera unir contacteme. Atentamente yo” (sic), luego, en una posdata, lanza insultos a los homosexuales, a quienes llama “errores de dios” (sic).

En nombre de ‘Dios’

Asimismo, en otras redes sociales como Meneame, Pérez Bautista habría utilizado el seudónimo de BAGMAN69 para hablar de sus planes.

El pasado martes 9, en el foro del periódico La Voz Libre escribió varios mensajes, como el siguiente: “Gracias a aquellos que me han enviado mail solicitando reclutarse a mi lucha, les adelanto, tengo disponible 200 litros ácido clorhídrico y unas 50 botellas de bromuro de bencilo, con esto podemos hacer una buena mezcla asfixiante pero necesito más gente para distribuir contenedores de medio litro entra esas porquerías desechos de vida que se manifestaran en contra de la iglesia, y espero esta noche poder extraer del almacén unos cuantos kilos de gas cloro para esparcirlo en ampolletas de 100 mililitros, ánimo tenemos menos de 8 días para organizarnos. A matar maricones y en nombre de dios” (sic).

Otro mensaje tiene fecha del jueves 11, a las 00:05 horas: “Ánimo compañeros, nos falta un poco de fertilizante, les repito no queremos dinero solo traigan fertilizante, nafta, pólvora o cerillo o un mechero también sirve”.

La policía advirtió la semana pasada al juzgado de turno, entonces a cargo del juez Ismael Moreno, sobre los mensajes detectados en Internet, y sobre la facilidad que el investigado tenía para acceder a productos químicos, debido a los estudios que desarrollaba.

Entonces se giró una orden para intervenir la casa y el cubículo de trabajo de Pérez Bautista.

En Puebla, un profesor cercano al mexicano se declaró sorprendido por la detención y afirmó que había sido un estudiante “destacado” y “excepcional”.

José Alvano Pérez Bautista es “un estudiante destacado, más que destacado, un estudiante excepcional, trabajaba muchísimo, inteligente”, declaró el catedrático Fernando Sartillo, que fue su asesor de tesis cuando se graduó en la Universidad Autónoma de Puebla, en el centro de México.

“Quizá fue una broma que escribió”, señaló respecto a los escritos del joven en Internet.

El catedrático de la Universidad de Puebla descartó que el joven pueda realmente tener el potencial de realizar un ataque y manifestó su molestia por la forma como se ha manejado la investigación.

“Si hay alguien que lo acuse de tener actividades extra académicas supongo que no sabe qué es estudiar una maestría en Química Orgánica en un país con una exigencia enorme y mantener una beca (dada) por España. No tiene la menor idea de lo que está diciendo: para mantenerse allá debe ser un estudiante excepcional”, insistió.

‘Un chaval muy educado’

A su vez, el portero del edifico donde vivía Pérez Bautista, un español de nombre Franky, se sorprendió por la noticia porque, dijo, “se trata de un chaval muy educado, majo y simpático, que aparentemente no se mete con nadie”.

El portero contó que José Alvano comparte departamento con otros dos compañeros, estudiantes de química, y que el inmueble es propiedad de un químico que presuntamente el mexicano habría conocido en el instituto donde está becado. Por el alquiler del departamento, de acuerdo al portero, los jóvenes pagan mil 200 euros al mes, es decir, unos 20 mil pesos.

En cualquier caso, un juez espera mañana al acusado mexicano en la Audiencia Nacional, por lo que será en los próximas 48 horas cuando se sabrá el verdadero alcance de la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario