sábado, 13 de agosto de 2011

Arroyo derriba parte de muro fronterizo en Sonora


EL PUEBLO


Nogales, Arizona.- Un tramo de 12.19 metros del muro metálico del área de Lukeville, Arizona, fue derribado por la corriente del arroyo que se formó en dicha región fronteriza, debido a que su instalación no fue realizada de manera correcta por los responsables de ejecutar la obra.

Esta sección de 8.36 kilómetros de muro fronterizo fue erigido en el año 2008, pero los ingenieros no consideraron en el diseño los riesgos de inundación y la posible formación de arroyos, por lo que ahora, tres años después, se presentó este incidente en el que un tramo de 12.19 metros fue derribado por un arroyo que se formó en el área del Monumento Nacional Natural Organ Pipe Cactus.

En las zonas de arroyos naturales a lo largo de la frontera, deben instalarse una especie de portones especiales que permitan el paso del agua sin poner en riesgo la estructura completa.

En días pasados se registró una tormenta que provocó una gran acumulación de agua en el área del cerco metálico que, por la fuerza generada, terminó por derribar el cerco.

En octubre del 2007, antes de que se iniciara el proyecto de instalación de este nuevo cerco fronterizo instalado por la empresa constructora Kiewit Western Co. y cuyo costo superó los 21.3 millones de dólares, los responsables de la preservación del monumento nacional natural expresaron a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional su preocupación por la falta de estructuras que permitieran el flujo natural de los arroyos a través de la frontera.

Sin embargo, en su momento las autoridades de la Patrulla Fronteriza señalaron que, según sus estudios, el impacto del nuevo muro metálico sería mínimo y que no impediría el flujo de los arroyos naturales.

Las autoridades señalaron que esta misma tormenta provocó problemas en las inmediaciones de la garita de Lukeville, Arizona, provocadas por el diseño del muro fronterizo, por lo que varios edificios se inundaron, incluyendo restaurantes, la oficina de correos, empresas de transporte de pasajeros, entre otras tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario