lunes, 22 de agosto de 2011

El PAN, con ausencia de visión de Estado


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro aseguró que México enfrenta diversos desafíos que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) "no han sabido atender en forma adecuada", sino que, por el contrario, "algunas acciones gubernamentales han agravado los problemas en lugar de solucionarlos".

Y es que en el documento titulado "10 Años de Panismo: Resultados", mismo que fue distribuido en la reunión Plenaria de los legisladores en Playa del Carmen y del cual El Sol de México tiene una copia, afirma que en la actualidad los mexicanos "viven en la incertidumbre, el hastío y hasta el coraje ante una gestión que no es eficiente, ni fomenta la transparencia de sus acciones".

En el texto, de 112 hojas, destaca que el vacío que determina una gestión fallida en todo lo demás se nota en la ausencia de una visión de Estado, que ha debilitado las instituciones y afectado seriamente el avance económico y social de México.

Recordó que desde "hace diez años dejamos de ser un país de oportunidades, refugio de perseguidos, promotor de la paz y la solidaridad internacional".

La economía, dice el documento, está estancada y la inversión nacional no crece porque el mercado interno es débil, ya que la mayoría de las familias no tienen recursos para atender más que sus necesidades básicas.

"El retiro del Estado como rector y promotor directo del crecimiento, conjugado con la impericia del equipo de gobierno truncó la tendencia y condujo a la caída y el estancamiento de la economía".

La parte más pobre de la población recibe apenas el 1.8 por ciento del ingreso, mientras que en el polo opuesto, la población más rica acapara el 38 por ciento del ingreso.

Recalca que a falta de empleo "no hay más opciones que la economía informal, la inmigración laboral o la puerta falsa de la delincuencia abierta o simulada".

De una población económicamente activa formada por 47.8 millones de personas, "sólo 14 millones 885 mil tienen empleo formal y en los dos últimos años ha aumentado la proporción de empleos eventuales, los que trabajan menos de 15 horas a la semana y los que perciben ingresos menores a tres salarios mínimos".

Insiste en que el Gobierno federal sigue sin poder impartir una educación de calidad y servicios dignos de salud, y han empezado a salir a la luz los escándalos por malos manejos; el desarrollo científico y tecnológico, clave para movilizar el potencial de toda sociedad, "está estancado".

Por lo anterior, el documento elaborado por el PRI en la Cámara de Diputados, recuerda que la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe cataloga a México como uno de los países que tiene la peor calidad de vida, reprobando en nueve de los 11 indicadores que dicho organismo utiliza para medir el Índice de Mejor Vida: Gobierno, Medio Ambiente, Comunidad, Salud, Vivienda, Empleo, Ingreso, Educación y Seguridad.

Insiste que en los diez años de gobiernos del PAN, "los derechos humanos no están garantizados en varias zonas del territorio nacional, incluso en ciudades insignia del desarrollo. Los derechos constitucionales a la alimentación y la vivienda no se ejercen plenamente".

"México está hoy tan lejos de la autentica libertad, la justicia y la igualdad, como lo estuvo en momentos críticos de su historia; por ello, los daños más graves son quizá el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones".

Puntualizó que las políticas públicas no marchan satisfactoriamente, ya que los indicadores son negativos y no se pueden ocultar con campañas publicitarias.

Según datos del INEGI, dice el texto, en los últimos años la economía ha crecido a una tasa media anual de apenas el 1.71 por ciento, mientras que la población, según el último censo, se ha incrementado en 1.4 por ciento anual: por eso, el producto por habitante se mantiene prácticamente igual al del año 2000. "Llevamos ya una década de estancamiento".

"Cuando un país crece a tasas históricamente altas y eso no se traduce en una mejor calidad de vida para la mayoría de la población, la gente se pregunta: ¿a quién beneficia el crecimiento? Pero cuando ni siquiera se crece, la pregunta es ¿a quién beneficia el estancamiento?".

Añade que en diez años casi se ha triplicado el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación, al pasar de un billón 195 mil millones de pesos en el año 2000 a tres billones 439 mil millones en el 2011, "pero los problemas no se han resuelto". El Gobierno "ha contado con mucho dinero, incluyendo ingresos extraordinarios provenientes del petróleo; pero se han desperdiciado utilizándose mayormente en gasto corriente".

1 comentario:

  1. Lejos de peleas e inconformidades dentro de los partidos, a mi parecer loa últimos 10 años han sigo fatídicos para el desarrollo social económico, educativo, etc. Esta legisladora, Claudia Ruiz Massieu, empieza a ganar atención por comentarios tan puntuales como éstos, se los dejo http://www.diputadospri.org.mx/res-01/oldsite/

    ResponderEliminar