sábado, 27 de agosto de 2011

Alerta en zonas turísticas por epidemia de sarampión

DIARIO.COM.MX



La alerta epidemiológica contra el sarampión es permanente y abierta, una vez que hay un 2.2 por ciento de la población en México que puede ser blanco del contagio al no mostrar respuestas a los planes de vacunación, reconoció la Directora del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson Collado.

De visita en Oaxaca, dijo que hay una preocupación por los contagios que pudiera reportarse en las zonas urbanas, particularmente en los sitios turísticos donde acuden viajeros provenientes de Europa y Canadá.

“Estamos viendo como peligrosa la celebración de los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Jalisco en octubre próximo”.

“Ahí van a llegar visitantes tanto de Europa, como de Canadá, que es donde más casos hay y donde van a llegar el virus importado, nosotros queremos fortalecer una campaña de vacunación en esa zona para que la gente de nuestro país esté segura”. Argumentó que si la gente no está vacunada el virus es extremadamente peligroso y contagioso.

Tenemos una campaña especial para que en los siete aeropuertos más importantes del país se asegure que los trabajadores que estén en contacto con los turistas este vacunados e inmunizados (desde los maleteros, taxistas hasta los que trabajan en los hoteles).

Mencionó que cada dosis contra el sarampión y rubéola le cuesta a la federación 12 pesos, la triple viral 25 pesos, y se ha adquirido 2 millones adiciónales de doble viral y tres millones y medio de triple viral para atender la contingencia.

Sin embargo, tenemos 2.5 millones de ciudadanos adultos que no recibieron sus vacunas en los años 90s ó han mostrado reacción a las mismas que hoy representan un foco de riesgo y contagio de sarampión.

Detectan 2 casos

Informó que hasta el momento se han detectado 2 casos, uno de una bebé que venía de Francia y no estaba vacunada, y una paciente que pertenece al llamado grupo de susceptible.

Adelantó que se han reforzado los esquemas y se revisan las redes de cuidado y protección de los reactivos en todo el territorio nacional para identificar si han fallado los reactivos o urge un plan de revacunación generalizada.

Aclaró que el riesgo en estos momentos se encuentra en el grupo de adultos que no recibieron en su momento su segunda dosis de vacunas, porque nos les tocó en 1990, “Han perdido su inmunidad y hoy son susceptibles a la enfermedad”.

“Nos preocupan los lugares donde haya jóvenes y adultos entre 20 y 39 años no hayan sido vacunas en estas últimas etapa, aunque no hemos reportado bolsas altas de susceptibilidad
”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario