miércoles, 17 de agosto de 2011

La izquierda, en busca de un acuerdo por la candidatura única

CNNMEXICO


CIUDAD DE MÉXICO — La posibilidad de que en la boleta electoral de julio del 2012 aparezcan dos candidatos presidenciales de izquierda no se ha descartado del panorama político mexicano.

Los dos potenciales aspirantes, el ex abanderado presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, han declarado su interés en contender por la candidatura de izquierda, pero aún no hay reglas para ese proceso.

Ambos han reconocido por separado que cada semana se reúnen, son “buenos amigos” y no habrá división en el 2012. Pero ese acuerdo inicial no es suficiente, consideran líderes políticos de la izquierda mexicana.

Por eso, las tres fuerzas que integran el frente Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, acordaron impulsar en esta semana acercamientos con ambos aspirantes para generar un escenario de unidad hacia el 2012.

La urgencia radica en que este sábado 20 de agosto se realizará el XIII Congreso Nacional del PRD, donde se podría comenzar a definir la ruta de la izquierda para contender en las próximas elecciones presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con la dirigencia del PRD después de un largo distanciamiento desde febrero pasado debido a su rechazo sa las alianzas electorales con el PAN

Junta de notables

El 5 de mayo, en un mitin en el Monumento a la Revolución en ocasión del 21 aniversario de fundación del PRD, Ebrard Casaubón propuso públicamente la realización de dos debates entre quienes aspiran a la postulación presidencial de las izquierdas, y una consulta en noviembre para decidir, de entre el mejor posicionado, al candidato.

López Obrador declaró al día siguiente, en una visita a Tabasco “yo estoy de acuerdo”. Pero el tema se ha estancado desde entonces.

Ebrard Casaubón dijo a CNNMéxico que hay un mecanismo que, a su juicio, daría garantías de un proceso imparcial de selección del candidato de izquierda.

Este sería la integración de un grupo de personajes que conduzca el proceso en acompañamiento del DIA. “Invitaríamos a un grupo de personas muy respetables para que lleven a cabo ese proceso”, expuso.

Aunque dijo tener ya varias propuestas de personas que podrían participar, pues tienen trayectoria reconocida, se reservó sus nombres hasta que, en su caso, ese método sea aceptado por López Obrador y los partidos de izquierda.

“Más bien tendríamos que ponernos de acuerdo y luego se anuncian”, explicó el gobernante de la ciudad.

Respecto a las encuestas que, se propone, podrían ser el método para la toma de la decisión sobre la candidatura, Ebrard consideró viable la realización de varios ejercicios estadísticos de este tipo para cruzar datos.

“La idea sería tener cuando menos tres empresas, una propuesta por cada parte (aspirante) y una por los partidos y si fuera (una encuestadora) institucional, mejor, instituciones académicas muy reconocidas. Es muy buena idea. Y entonces haces una encuesta espejo, o sea las dos que coincidan, tomas ese dato porque puede haber variación de varios puntos porcentuales y con eso se resolvería”.

Ebrard confió en que sea cual sea el método que se pacte con López Obrador, éste será respetado, pues “si lo firmamos es obvio que estamos comprometidos. No tiene sentido que suscribamos un acuerdo de ese tipo para no cumplirlo, sería absurdo”.

Comienza el cabildeo al 2012

En el DIA hay un acuerdo formal para comenzar a trabajar una ruta al 2012 cuanto antes. Con ese fin los dirigentes de PRD, PT y Convergencia propusieron a los aspirantes presidenciales, con la mediación del coordinador de ese frente, Manuel Camacho Solís, arribar a un acuerdo entre ellos e incluso reunirse con ambos.

Las conversaciones serán iniciales, pero el objetivo, confirma a CNNMéxico la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, es privilegiar un acuerdo entre quienes buscan la postulación presidencial, lo que reduciría el riesgo de que alguno se inconforme durante el desarrollo del proceso electoral.

Reconoció que existe la posibilidad de que uno de los aspirantes presidenciales desconozca el acuerdo al que arriben verbalmente para elegir al abanderado oficial, y ese es un escenario que es urgente eliminar.

“Así se tratara del método más democrático, por consenso, por unanimidad, así acordáramos ese método por excelencia, si uno de los dos candidatos no está de acuerdo va a ser muy complicado transitar”, consideró Padierna.

Es por eso que en la mesa del DIA los partidos han llegado a proponer, incluso, hasta una batería de cinco encuestas para decidir al candidato y evitar la desconfianza en el proceso.

“Dos encuestas decididas por cada uno de los candidatos, y una por el DIA para que sirvan de encuestas espejo es decir, se eliminen posibles sesgos y ayuden a una decisión más certera”, expuso Padierna. Sin embargo, en su opinión, el mejor método sería una elección en urnas, lo que está previsto en el Estatuto del PRD para decidir al abanderado presidencial.

En las conversaciones de los dirigentes del DIA se han tratado otros mecanismos para dar certidumbre a la definición del 2012. Uno de ellos es que ambos aspirantes firmen un compromiso de respeto al método elegido para la definición de candidato presidencial, lo que aún no se ha decidido.

Para Camacho Solís, el coordinador del DIA, podría prescindirse de la formalidad de ese pacto firmado entre Ebrad y López Obrador, si verbalmente ambos arriban a un acuerdo.

En declaraciones a CNNMéxico expuso que los acuerdos políticos “se firman cuando no hay confianza, y no es el caso”. A su parecer, el método ideal es el que acuerden los mismos aspirantes a la candidatura de izquierda.

“Lo mejor en este tipo de casos es no estorbar, si ellos se ponen de acuerdo no hay necesidad de que los partidos interfieran”, dijo Camacho al considerar que una vez que ambos aspirantes decidan, los órganos partidistas podrían sólo dar formalidad a lo acordado.

En esta idea coincide el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

“Hay que sentarlos, juntarlos, que lo hagan por su propia cuenta y firmamos lo que acuerden para que haya un método único y luego de manera conjunta suscribamos los acuerdos”, expuso a CNNMéxico.

“Mientras eso esté acordado (un acuerdo mutuo), y lo admitan públicamente, para nosotros sería suficiente”.

Pero ante la eventualidad de que alguno de los interesados se inconforme, el líder del PRD sí planteó como deseable que ambos se comprometan por escrito a respetar las reglas convenidas de antemano.

Lo ideal es que ambos lo firmen para que exista la garantía de unidad entorno a quien resulte elegido. “No sólo es deseable, es necesario, que lo hagamos (que firmemos) ellos y las dirigencias de los partidos, por supuesto que sí”, sostuvo.

De lo que se trata es de poder llevar el método acordado como propuesta al Congreso Nacional del PRD, este fin de semana.

“Que podamos, y lo planteamos con todo respeto, pues llevar cosas que hayan sido plenamente consensuadas y que luego no haya motivo de acusaciones en el sentido de que pudiéramos estar rompiendo un acuerdo”, reflexionó Zambrano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario