sábado, 20 de agosto de 2011

Activan alertas verde y azul para 5 estados por Harvey

EL PUEBLO


México.- La tarde de este viernes la depresión tropical 8 se convirtió en la tormenta tropical Harvey, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas verde en fase de acercamiento para Quintana Roo y azul de acercamiento para Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este sistema, ubicado a 500 kilómetros al este-sureste de Chetumal, y a 250 kilómetros al este de la Isla Roatan, Honduras, representará ligero peligro para el sureste de México durante el fin de semana.

A través de su Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el Sinaproc abundó que se prevé que Harvey mantenga su rumbo al oeste, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Indicó que se desplazará durante este viernes sobre la zona marítima al norte de Honduras, se dirigirá hacia Belice como tormenta tropical, donde ingresaría hacia la noche del sábado.

La tormenta tropical ocasionará fuerte nubosidad en sus inmediaciones y aumento en el oleaje y en la intensidad de sus vientos, efectos que durante el fin de semana afectarán el sur de la Península de Yucatán.

Ante ello, recomendó a las poblaciones y a la navegación marítima extremar precauciones, mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales de Protección Civil.

El Sinaproc informó que para las próximas horas se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, sur, sureste y Península de Yucatán, mientras en el noreste y noroeste del país se mantiene el pronóstico de calor extremo.

En su alerta hidrometeorológica detalló que habrá precipitaciones muy fuertes en el sur y orientes de Quintana Roo, además del oriente, sur y occidente de Chiapas.

Precisó que se prevén lluvias fuertes en el sur de Yucatán, noreste y sur de Campeche, sur y oriente de Tabasco, sur de Oaxaca y de Guerrero, centro y sur del Estado de México, centro-occidente y sur de Michoacán.

De igual manera en el norte de Colima, sur de Jalisco, norte y sur de Nayarit, noreste y sureste de Sinaloa, sureste de Sonora, centro y suroeste de Chihuahua, y noroeste y suroeste de Durango.

En tanto que en Veracruz, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Guanajuato y Zacatecas se presentaran lluvias ligeras, mientras que en Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala habrá precipitaciones moderadas.

Explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire tropical del Océano Pacífico, el cual ocasiona nubosidad importante en el occidente y sur del territorio nacional.

Mientras que la humedad del Golfo de México y Mar Caribe se ve favorecida por la tormenta tropical Harvey, la cual origina aumento de nublados hacia el sureste del país y Península de Yucatán.

Alertó de la presencia de vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, posibles deslaves en sierras y avenidas súbitas en ríos y arroyos en estados con pronóstico de lluvias abundantes.

Además advirtió que habrá oleaje de dos a tres metros y vientos fuertes en zonas costeras y marítimas de Quintana Roo, debido a la cercanía de Harvey.

Por otro lado, Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, así como el noreste y centro-oriente de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte y centro de Sinaloa, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz, noroeste de Chiapas, Tabasco y el centro y sur de Yucatán las temperaturas oscilarán entre los 32 y 40 grados centígrados.

Mientras que en la mayor parte de la región norte y oriente del territorio nacional persiste el ambiente muy caluroso y para el resto de la república se presenta ambiente caluroso.

Ante ello, recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario