jueves, 25 de agosto de 2011

Una clave IP y un correo electrónico: huellas que delataron a 'Bagman69'






CNNMEXICO



El peor error de José Alvano Pérez, autor confeso de las amenazas contra la marcha de protesta por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid del pasado 18 de agosto, fue no hacer el mínimo intento por borrar sus huellas en internet.

Las autoridades españolas lograron identificar a este mexicano de 24 años, estudiante ejemplar y residente en esa ciudad, gracias a que los días 9 y 11 de agosto realizó mensajes amenazantes desde un centro de investigaciones científicas.

Pérez, quien en la red utilizó el sobrenombre de Bagman69, fue detenido el 16 de agosto, de acuerdo con la diligencia 147/2011, emitida por el Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional y de la cual CNNMéxico posee una copia. El documento permite reconstruir la investigación para capturar al joven.

9 de agosto

Entre las 13:51 y las 15:35, en la sección de comentarios para una nota del diario digital La Voz Libre, aparecen dos mensajes con amenazas contra los posibles asistentes a una marcha de protesta contra la visita papal a España:

"Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica. Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa".

El autor facilita una dirección de correo electrónico a donde solicita que se contacten quienes quieran adherirse a su causa.

El segundo mensaje dice señala: "Tengo disponible 200 litros ácido clorhídrico y unas 50 botellas de bromuro de bencilo, con esto podemos hacer una buena mezcla asfixiante, pero necesito más gente para distribuir contenedores de medio litro entra esas porquerías desechos de vida que se manifestaran en contra de la iglesia".

Algunos lectores que vieron la nota alertaron a la Comisaría General de Información, grupo de inteligencia dentro del Cuerpo Nacional de Policía en España.

Las primeras investigaciones de las autoridades (no identificadas en el documento) determinaron que la máquina desde donde se emitieron los mensajes posee un número IP (clave que identifica cada máquina que se conecta a internet) en una red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Para que el autor de los mensajes proporcionara pistas de su paradero, los investigadores le envían un mensaje. José Alvano contesta y las autoridades obtienen un segundo número IP, que corresponde a un proveedor de internet llamado Jazz Telecom.

10 de agosto

En el transcurso del día, las autoridades inquieren al CSIC sobre la persona que tiene asignada la dirección IP desde donde se subieron los mensajes. El CSIC informa que pertenece a una computadora del Instituto de Química Orgánica General y cuyo único usuario es un investigador llamado José Alvano Pérez Bautista.

Ese mismo día, representantes de Jazz Telecom señalan que Alvano el suscriptor quien tiene asignada la IP desde donde se envió el correo de respuesta a las autoridades.

Un par de minutos antes de que termine el día, un nuevo mensaje aparece en La Voz Libre. "Ánimo compañeros, ya casi estamos listos, las molotov ya están listas, quién será el valiente que arrojará una sobre la espalda de un maricón de mierda antipapa".

11 de agosto

Pocos minutos después de la medianoche, otro mensaje de José Alvano aparece en el sitio web del mismo diario.

"Ánimo compañeros, nos falta un poco de fertilizante, les repito no queremos dinero solo traigan fertilizante, nafta, pólvora o cerillo, o un mechero también sirve, el único fin es matar a esos perros maricones, en su marcha antipapa es un buen momento para agarrarlos a todos juntos y empapelarlos y después quemarlos por maricones".

12-15 de agosto

El documento judicial no reporta actividad policial.

16 de agosto

De acuerdo con el documento judicial, a las 12:50 José Alvano es detenido afuera del centro de exposiciones IFEMA de Madrid.

18 de agosto

El detenido es puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional. Allí acepta la autoría de los mensajes y se le informa que sus acciones podrían considerarse como terrorismo, de acuerdo con el artículo 577 del Código Penal.

El juez Fernando Andreu dicta la libertad provisional de José Alvano Pérez Bautista, aunque tuvo que dejar en el juzgado su pasaporte y deberá reportarse a la comisaría más cercana a su domicilio dos veces al día.

Al momento, no se ha determinado una fecha para la siguiente audiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario