miércoles, 17 de agosto de 2011

Mexicano que planeaba atentado en España era voluntario en evento católico

CNNMEXICO


MADRID (EFE) — El joven mexicano detenido en España por planear atentados contra los opositores al papa Benedicto XVI se había inscrito como voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), revelaron este miércoles fuentes jurídicas.

Este martes, la policía detuvo al hombre de 24 años, identificado como J.A.P.B., afuera de uno de los pabellones del Recinto Ferial de Madrid (Ifema), donde participaba como voluntario de la JMJ 2011, que se celebra del 15 al 21 de agosto; el joven no opuso resistencia a su arresto.

J.A.P.B. reside en la capital española y estudia en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Planeaba usar gases asfixiantes y otras sustancias químicas contra los participantes en las manifestaciones en contra del papa, quien llegará a España este miércoles.

La policía lo ubicó porque anunció en internet su intención de cometer el atentado, y solicitó voluntarios que le ayudaran.

Asociaciones laicas convocaron a una manifestación este miércoles contra el empleo de fondos públicos en la visita del papa para su participación en la Jornada Mundial de la Juventud.

El joven pasará a disposición judicial este miércoles, donde el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le tomará declaración, según fuentes jurídicas.

En 2010, también se llevaron a cabo protestas contra la visita del pontífice a España. Un centenar de activistas homosexuales se besaron al paso del automóvil de Benedicto XVI cerca de la plaza de la Catedral de Barcelona, mientras se dirigía al templo de la Sagrada Familia.

Durante aquel viaje, el papa criticó el anticlericalismo surgido en el país. "En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años 30, y ese enfrentamiento, diputa, entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario