miércoles, 17 de agosto de 2011

México registra 'récord histórico' en exportación de azúcar

EL PUEBLO


México.- Las exportaciones de azúcar en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentan un 'récord histórico' en relación a las últimas tres zafras, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

La dependencia refirió que de acuerdo con el Balance Nacional de Edulcorantes de la Zafra 2010-2011 que emitió el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña, a julio de este año se han exportado un millón 323 mil 51 toneladas de azúcar.

En un comunicado, expuso que en la zafra 2009-2010 se logró la venta al exterior de 432 mil toneladas de azúcar, mientras en la de 2008-2009 la cifra de exportación alcanzó un millón 160 mil 109 toneladas.

La Sagarpa refirió que de acuerdo con dicho comité en abril se exportaron 204 mil toneladas y en julio 81 mil toneladas, por lo que si se comparan esos volúmenes con los tres últimos ciclos las exportaciones presentan un récord histórico en el mercado del TLCAN.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) publicó un cupo para importar 150 mil toneladas de azúcar, las cuales se prevé su ingreso a partir de este mes y servirán como soporte a los inventarios para asegurar el abasto nacional.

En este caso, el balance del inventario a es superior a un millón 521 mil toneladas de azúcar, mientras que la producción de la última zafra 2010-2011 fue de cinco millones 183 mil 500 toneladas.

La Sagarpa recordó que en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña participan, además de esa secretaría, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, así como organizaciones sociales y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario