viernes, 26 de agosto de 2011

Apoya PGR Conagua

TELEVISA



El pleno del Consejo General del IFE aprobó por unanimidad un Anteproyecto de presupuesto para 2012 por 15 mil 953.9 millones de pesos, el cual deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 25, 2011.- El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto del órgano electoral para el año que entra por 15 mil 953.9 millones de pesos, el cual deberá ser ratificado o rectificado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

Durante una sesión extraordinaria que se extendió por más de ocho horas, el órgano colegiado avaló que de ese total cinco mil 292.5 millones de pesos se destinen para el financiamiento público a los partidos políticos, cinco mil 722.9 millones a presupuesto base y cuatro mil 938.5 millones a proyectos.

De este último rubro, la mayor partida presupuestal la concentra el proceso electoral federal 2011-2012, al que se destinarán cuatro mil 136.4 millones de pesos, seguido del Padrón Electoral con 353.1 millones, e Innovación y Transformación Electoral con 277.5 millones de pesos.

Al Programa del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se orientarán 107.1 millones de pesos y a la Estrategia Nacional de Educación Cívica se destinarán 64.4 millones de pesos.

En lo que corresponde al financiamiento público a los partidos políticos, tres mil 370.6 millones de pesos se canalizarán para actividades ordinarias y mil 685.3 millones para gastos de campaña.

Asimismo, 134.8 millones de pesos serán para franquicias postales, 101.1 millones para actividades específicas y 700 mil pesos para franquicias telegráficas.

En su intervención, el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que si se compara el gasto de operación que ejercerá el IFE el próximo año con el de 2011, se observa que 'únicamente se incrementa 5.25 por ciento, porcentaje similar al de la estimación inflacionaria'.

Destacó que si se compara la elección de 2012 con la primera que organizó el IFE en 1991, se podrá observar que la Lista Nominal se duplicó y que las casillas pasaron de 87 mil 622 en 1991 a una estimada de 150 mil casillas para el año entrante.

Sin que se hiciera mención a los reclamos del sector empresarial o de la Iglesia Católica en el sentido de que el IFE tiene un presupuesto oneroso, Valdés Zurita justificó el presupuesto que se proyecta para 2012.

Al respecto aseveró que 'mientras más intensa sea la competencia electoral, mayores tensiones se generarán entre los actores políticos. De ahí que el presupuesto que estamos solicitando sea el sustento financiero para la aportación del IFE a la gobernabilidad democrática en 2012'.

El consejero presidente reiteró que dicho presupuesto 'está orientado a sustentar financieramente el proceso electoral más grande y más complejo del que tengamos memoria en este país'.

Por ello, comentó, 'es necesario que en la disputa por el poder político se respeten las reglas de la democracia, que sea incuestionable la calidad de las elecciones, los resultados y que disminuyan los déficits de ciudadanía para darle estabilidad al régimen político en el mediano plazo'.

Sin que los partidos reclamaran de manera abierta la petición de los más de 15 mil millones de pesos o el subejercicio que se registró este año de 348 millones de pesos, sí solicitaron transparencia en el manejo de los recursos, sobre todo por la situación económica por vive país.

Los representantes partidistas manifestaron que los más de 15 mil millones de pesos son muchos, por lo que 'tienen que rendir cuentas a los ciudadanos, ya que ello implica una paz social, y es para que no caigan en otra tentación'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario