lunes, 1 de agosto de 2011

Peligran recursos de seguridad para 174 municipios incumplidos

EL DIARIO


Distrito Federal— El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene en la mira a 174 Ayuntamientos que no han cumplido con los requisitos que se fijaron para acceder al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2011.

Estas alcaldías, que representan el 80 por ciento de las 220 localidades beneficiadas este año con recursos federales para combatir al crimen, podrían correr la misma suerte de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quien se le suspendió el subsidio, advirtieron fuentes del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

“Están en riesgo, porque han incumplido con una o más obligaciones marcadas en las Reglas de Operación que se dieron a conocer desde principios de año, y que todos se comprometieron a cumplir. Los municipios pertenecen a la mayoría de las entidades federativas”, indicaron las fuentes, que no quisieron proporcionar el nombre de las alcaldías.

El pasado 28 de julio se anunció la suspensión de la entrega del apoyo federal a la ciudad fronteriza por no haber entregado sus reportes de avances relativos a tres aspectos fundamentales: adopción del modelo policial terciario, homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera.

Las “Reglas para el Otorgamiento del Subsidio” establecen una serie de obligaciones –al menos 26– que van desde cuestiones administrativas, como presentar informes periódicos sobre el avance físico y financiero de los recursos recibidos, hasta aspectos operativos como adoptar el modelo policial previsto en la Ley General del SNSP.

Asimismo, el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 establece que los municipios deben entregar reportes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con el fondo, disponibilidades financieras del mismo y presupuesto comprometido, devengado o pagado.

De acuerdo con el senador panista Ramón Galindo, los municipios que incumplen con sus obligaciones adquiridos en materia de seguridad pública no sólo corren el riesgo de que se les cancele la transferencia, sino que tendrían que restituir el monto recibido con sus respectivos rendimientos financieros.

“La entrega o no de los recursos del Subsemun, es un tema que no admite cortapisas ni posturas de índole político. Sencillamente, hay que atender a las obligaciones y compromisos que cada uno de los municipios asumieron al recibir los recursos de este subsidio y, si el Gobierno municipal no ha cumplido, el efecto natural es que no reciba dinero”, manifestó en un comunicado el integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta.

El Subsemun, que este año asciende a 4 mil 303 millones de pesos, se canaliza a las alcaldías en tres partidas o ministraciones durante el año; la primera, que según reportes del SNSP fue de mil 669.2 millones, se entregó en abril. Incluso, a Juárez le depositaron 38 de los 95 millones comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario